martes, 23 de abril de 2024 20:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Detenido el empresario que obligaba a camioneros a trabajar con tacógrafos manipulados en España

Arrestaron a otras cinco personas que están a la espera de declarar ante el juez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/1/2023 - 11:35


Arrestaron a otras cinco personas que están a la espera de declarar ante el juez

GIRONA, 20 (EUROPA PRESS)

Los Mossos d'Esquadra detuvieron entre este miércoles y este jueves a seis personas por presuntamente colaborar con una empresa que obligaba a camioneros a trabajar más horas de las legales y con tacógrafos manipulados en la Línea de la Concepción (Cádiz), Estepona (Málaga) y Valencia, entre ellos el propietario de la empresa.

En un comunicado este viernes, la policía catalana ha explicado que la investigación se inició cuando, durante febrero de 2022, agentes de la provincia de Girona, durante un servicio ordinario, detuvieron un vehículo que se dedicaba al transporte internacional de mercancías y que llevaba el aparato de control de tiempo de conducción y descanso manipulado.

Los Mossos d'Esquadra iniciaron una investigación "ante la posibilidad de que el empresario estuviera sometiendo a los trabajadores a condiciones laborales contrarias al derecho".

Durante la investigación, los agentes descubrieron un taller en Estepona que se dedicaba a "manipular y blanquear" los tacógrafos de la empresa, así como un empresario de Cádiz que presuntamente obligaba a sus trabajadores a conducir los vehículos manipulados.

"Este empresario incluso, en alguna ocasión, obligaba a los trabajadores, bajo amenazas, a hacer trabajos y actos en contra de su voluntad", han añadido los agentes.

También observaron que un gran número de conductores solicitaron la baja a causa de las condiciones precarias de trabajo y la vulnerabilidad laboral a la que estaban sometidos.

REGISTROS VALENCIA Y ANDALUCÍA

Varios efectivos de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil realizaron el miércoles cuatro entradas y registros en la sede de la empresa y en la asesoría jurídica que gestionaba la contratación y el despido de los trabajadores en la Línea de la Concepción; además de en una nave industrial donde la empresa tiene una base logística y en el taller donde presuntamente se manipulaban los tacógrafos en Estepona.

El empresario fue detenido por más de 200 presuntos delitos continuados de falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores, y también detuvieron a cinco conductores como cooperadores necesarios.

El principal detenido pasó a disposición judicial este jueves y el juez decretó su puesta en libertad con medidas cautelares como la prohibición de salida del territorio español, retirada del pasaporte y presentación cada 15 días en el juzgado.

Los otros cinco detenidos quedaron en libertad a la espera de que el juez los cite para declarar, la operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres