jueves, 23 de marzo de 2023 22:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Oques Grasses y Julieta, grandes triunfadores de los Premios Enderrock 2023

Entrega el premio de Honor a Esquirols y mejor trayectoria a Marina Rossell

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/3/2023 - 23:54


Entrega el premio de Honor a Esquirols y mejor trayectoria a Marina Rossell

GIRONA, 9 (EUROPA PRESS)

El grupo Oques Grasses y la cantante Julieta han sido los grandes triunfadores de los Premis Enderrock 2023 - XXV Premis de la Música Catalana, con dos galardones cada uno, otorgados tanto por el público como por la crítica, en la gala celebrada este jueves en el Auditori de Girona.

Oques Grasses, tras haber llenado su primer Palau Sant Jordi, ha recibido los premios como mejor artista y mejor directo según la votación popular, informa Grup Enderrock en un comunicado.

Julieta también ha subido al escenario para recoger dos premios por su último álbum 'Ni llum ni lluna', considerado por la crítica como el mejor disco de artista revelación y por el público como mejor disco de canción y pop urbano.

El premio a mejor artista revelación ha sido para la cantante Mariona Escoda, el premio de Enderrock de Honor se lo ha llevado el grupo Esquirols, justo el año en el que conmemoran el 50 aniversario de su primer disco 'Cants al vent', y el reconocimiento a la mejor trayectoria ha sido para la cantante Marina Rossell.

PREMIOS DEL PÚBLICO

En las categorías que se eligen por el voto del público, Els Catarres han recibido el premio al mejor disco de pop-rock por 'Diamants', mientras que en la categoría folk el galardón ha sido para Pep Gimeno por 'Ja ve l'aire'.

La estatuilla al mejor disco de música urbana se la han llevado la valenciana JazzWoman y su último disco 'Atlantis', el dueto de The Tyets ha ganado el premio del público a mejor canción por 'De l'1 al què', y el premio al mejor videoclip ha sido para Lildami, por 'Supermercat'.

Por su parte, Rigoberta Bandini ha sido la más votada en la categoría de mejor disco en lengua no catalana, por su álbum autoeditado 'La emperatriz'.

También por votación popular, Andrea Motis y su 'Loopholes' se han llevado el premio al mejor disco de jazz, y los de clásica han sido para 'Lux', del Cor Jove Amics de la Unió.

Y Dagoll Dagom y Dàmaris Gelabert han sido reconocidos por el público como los más votados en la categoría del mejor disco para el público familiar, por 'Bye Bye monstre'.

PREMIOS DE LA CRÍTICA

Durante la ceremonia también se han entregado los premios de la crítica especializada, que ha coronado al trio Marala y a Rosalía con el premio ex-aequo a mejor álbum del año, por 'Jota de morir' y 'Motomami'.

El compositor y guitarrista de la banda mallorquina Antònia Font, Joan Miquel Oliver, ha sido elegido como mejor artista del año, y el cantante y guitarrista Xarim Aresté ha recibido el premio a mejor disco del año por 'Ses entranyes'.

Por su parte, Anna Andreu ha recogido el galardón a mejor disco de canción de autor por 'La mida', y el álbum 'Aftersun' del grupo Flashy Ice Cream se ha llevado el premio de la crítica a mejor disco de músicas urbanas, y, finalmente, el galardón al mejor disco de folk ha sido para 'Mont Cau', de Arnau Obiols.

La crítica ha reconocido como el mejor disco de jazz a 'Despertar' de Manel Fortià, a 'Lectures Différentes' de Kebyart como el mejor de música clásica, y a 'Miranius' de De Paper como el mejor disco para público familiar.

En total, la gala ha entregado una veintena de premios a la escena musical de Catalunya y, por primera vez en la historia de los premios, los proyectos liderados por mujeres se han llevado la mayoría de reconocimientos votados por el público y por la crítica, con una representación del 56%.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres