viernes, 19 de abril de 2024 00:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Interior afirma que España ha sabido "anticiparse" ante el yihadismo y está "alerta" por la amenaza del Estado Islámico

El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, Francisco Martínez, ha afirmado este lunes que España permanece "alerta" ante la "amenaza" del Estado Islámico (EI) y ha indicado que el país ha sabido "anticiparse" y "ha sabido tomar medidas", y las seguirá tomando para "neutralizar" el desafío yihadista.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2014 - 13:36

PINOS PUENTE (GRANADA), 22 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, Francisco Martínez, ha afirmado este lunes que España permanece "alerta" ante la "amenaza" del Estado Islámico (EI) y ha indicado que el país ha sabido "anticiparse" y "ha sabido tomar medidas", y las seguirá tomando para "neutralizar" el desafío yihadista.

En declaraciones a los periodistas en Pinos Puente (Granada), donde ha firmado, con el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, un convenio de colaboración para realizar obras de conservación y reparación de las distintas casas-cuartel de la provincia, Martínez ha incidido en que, aunque esa "amenaza" existe a nivel internacional, en España "no es tan elevada" como en otros países.

El secretario de Estado ha admitido que en el escenario internacional "ya desde hace unas cuantas semanas se han producido acontecimientos preocupantes en cuanto a la evolución de las organizaciones terroristas", que no sólo "han aumentado su crueldad, sino que lo han hecho público a través de actos verdaderamente atroces y condenables de los que todos hemos sido testigos por la difusión que se les ha dado por distintas redes sociales y foros", en alusión a las decapitaciones de ciudadanos estadounidenses.

Eso, según ha señalado, ha generado una situación en el escenario internacional "preocupante" no sólo para España sino para el resto de países de mundo en general, y para los países occidentales en particular.

A eso se suma que el 29 de junio el Estado Islámico anunció "nada menos que la intención de darle forma política a esa organización terrorista y constituir un califato al cual someter al resto de los países de confesión musulmana", lo que, en su opinión, "pone de manifiesto que hay una pugna entre organizaciones terroristas por ver quién tiene el liderazgo de la crueldad y el terror" y ha llevado a los estados occidentales a tomar medidas pra prevenir posibles atentados y ataques.

Como ya ha hecho en otras ocasiones, el secretario de Estado ha apuntado que uno de los fenómenos que más preocupación despierta es el de los desplazados que se van a territorios en conflicto a hacer "la mal llamada yihad" y luego regresas a sus países de origen u otro occidental "fuertemente radicalizados". A esto, España "no es ajena", pero el número de desplazados es "claramente inferior a otros países europeos", ya que podría tratarse de "algunas decenas" de casos cuando en otros estados éstos se cuentan por "cientos".

"Eso no significa que debamos caer en la pasividad y ser ajenos a esa amenaza", ha indicado Martínez, que ha aclarado que el Gobierno de España está trabajando conjuntamente en el seno de la UE y con otros estados que son clave para hacer frente a la lucha antiterrorista, como Estados Unidos.

Así las cosas, España mantiene el mismo nivel de alerta terrorista, el nivel dos, pero "hace unos días" decidió aumentar el grado, que se situaba en bajo y ahora está en "alto", decisión que tomó a la vista "de todo ese escenario complicado internacional". "Es verdad que en algunos vídeos se ha hecho referencia a España o Al-Ándalus pero también es verdad que no tenemos una amenaza especialmente intensa", ha mantenido el secretario de Estado, que ha explicado que el aumento de grado tiene el objetivo de dar instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que estén "vigilantes" a la evolución de esta amenaza.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres