jueves, 18 de abril de 2024 14:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sánchez Rubio anuncia que la cuarta subasta de medicamentos se firmará esta semana permitiendo un ahorro de 200 millones

La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado que esta semana se cerrará la cuarta convocatoria de subasta de medicamentos con la firma de los convenios con los laboratorios adjudicatarios y permitiendo un ahorro de 200 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2014 - 13:59

GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado que esta semana se cerrará la cuarta convocatoria de subasta de medicamentos con la firma de los convenios con los laboratorios adjudicatarios y permitiendo un ahorro de 200 millones de euros.

Sánchez Rubio ha realizado estas declaraciones durante su participación en los desayunos informativos del Foro Joly en Granada, donde ha ofrecido la ponencia 'Políticas públicas en salud y dependencia', en la que ha hecho hincapié en las perjuicios que las políticas de austeridad del Gobierno están suponiendo para los pilares del Estado del Bienestar en materia sanitaria, de políticas sociales y de igualdad de oportunidades.

Así, ha subrayado que se han cumplido dos años desde que se aprobara el decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud y el de medidas para la estabilidad presupuestaria sin que se haya producido el ahorro previsto en las arcas del Estado, aunque sí han provocado un "incremento" de las desigualdades y de la exclusión en nuestro país.

Ambos decretos "han cambiado la atención sanitaria y la dependencia en España", ha subrayado la consejera, aludiendo a medidas como el copago farmacéutico, además de otras que, "afortunadamente se han podido detener o retrasar gracias a la presión social o del gobierno autonómico" como el copago hospitalario.

Sánchez Rubio ha lamentado que, sin embargo, no se hayan desarrollado otros elementos de estos decretos para implementar medidas de verdadera contención del gasto y para hacer más eficiente el sistema sin que esto repercuta en los bolsillos de los ciudadanos, extremos en los que "Andalucía lleva camino recorrido" con "magníficos resultados".

Se ha referido a las centrales de compra a nivel nacional, con un ahorro de 100 millones al año, o la subasta de medicamentos, con una previsión de 200 millones de ahorro anuales, y que ha tenido numerosos obstáculos judiciales por parte del Gobierno de España y la industria farmacéutica.

En este contexto, ha confirmado que su departamento sigue adelante con esta medida y esta semana firmará el convenio de la cuarta convocatoria pública de selección de medicamentos, después de que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Sevilla rechazara la solicitud del Gobierno de España de suspenderla cautelarmente.

Para la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Andalucía está haciendo un esfuerzo titánico por mantener los principios de su Sistema Sanitario Público y no sólo no se cierran centros sanitarios desde que comenzó la crisis, sino que tampoco se ha privatizado la gestión de ninguno. Es más, en Andalucía se han abierto 140 centros de salud en los últimos años.

Un esfuerzo, concretamente el de los trabajadores sanitarios, que se está desarrollando en condiciones particularmente duras, derivadas de la ampliación de jornada y la tasa de reposición impuestas por el gobierno central, pero que en breve podrán compensarse desde la Junta, con la recuperación de la jornada al 100 por cien para los eventuales y la mayor oferta de empleo público del país, con más de 1.400 plazas.

La consejera también ha mostrado el rechazo de la Junta al anuncio, en el ámbito europeo, de trasladar las políticas farmacéuticas de la tutela de Salud a la de Industria, una decisión que desde Andalucía no ven "adecuada", al considerar que antepone los criterios económicos y que puede desorientar los objetivos de la Unión Europea respecto al proyecto de salud dentro de la Unión.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres