martes, 23 de abril de 2024 15:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Afecta a 42 mujeres en la capital

IU pide que Consistorio se encargue de servicio de atención y protección móvil a víctimas de violencia machista

La concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha pedido que el Consistorio se haga cargo del servicio de atención y protección móvil a víctimas de violencia de género, toda vez que llevará a Pleno la "urgencia y necesidad" de que "se dé marcha atrás" en el recorte de 1,9 millones de euros, efectuado por el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, en el referido servicio, que afecta a 42 mujeres de la ciudad de Granada.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2014 - 15:30

GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

La concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha pedido que el Consistorio se haga cargo del servicio de atención y protección móvil a víctimas de violencia de género, toda vez que llevará a Pleno la "urgencia y necesidad" de que "se dé marcha atrás" en el recorte de 1,9 millones de euros, efectuado por el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, en el referido servicio, que afecta a 42 mujeres de la ciudad de Granada.

Para Molina, es "trágico" el balance que se ha registrado a lo largo de este año, marcado por "el alarmante aumento de agresiones sexuales, vejaciones verbales y asesinatos de mujeres en todo el Estado". "Esto y la nula reacción de los poderes públicos, así como la aquiescencia de una parte importante de la sociedad, corroboran que las relaciones entre hombres y mujeres se siguen construyendo sobre bases patriarcales que continúan apuntalando la desigualdad y la discriminación machista", ha añadido.

"En este contexto de desigualdad y discriminación, ha señalado la edil, "sólo una sociedad fundamentada y asentada en la igualdad real, impediría que la crisis económica pudiera servir de pretexto".

La concejal de la federación de izquierdas ha mantenido que "es obligación" de las administraciones "velar por el mantenimiento, con recursos económicos y humanos, de todos los mecanismos e instrumentos que protejan y eviten los asesinatos de mujeres y su integración plena en igualdad en la sociedad".

Por ello, desde IU sostienen que el recorte en un 35 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 en el servicio de atención y protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro) es un "tremendo paso atrás en la lucha contra la violencia machista". En este sentido, ha recordado que el Atenpro es "un servicio vital" para proteger a las mujeres que tienen órdenes de alejamiento o medidas de protección, y con el que se asegura "todo un dispositivo social, policial y de continuo contacto para evitar que ocurra ningún asesinato más".

"Se trata de un servicio basado en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, y permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a su situación", ha apuntado la edil de IU, quien afirma que su recorte de 5,5 millones de euros a 3,6, "juega directamente con la vida de las mujeres".

Maite Molina ha incidido en que, en Granada, "este servicio funciona desde hace más de una década, es accesible también a mujeres sordas o con discapacidad auditiva, lo lleva en marcha Cruz Roja, y no se limita a atender las demandas que puedan plantear las víctimas de la violencia de género, sino que también contempla actuaciones programadas de carácter preventivo".

En el año 2013, de acuerdo a los últimos datos disponibles, el servicio fue requerido por un total de 42 mujeres de la ciudad, se produjeron 25 nuevas altas, nueve bajas, y 30 mantienen el uso de terminales del año anterior.

La representante de IU en el Ayuntamiento ha explicado los datos de mujeres que disponen de dichos terminales en los diferentes distritos de la ciudad, incidiendo en la importancia del mantenimiento de estas terminales en Granada. "Según información municipal, en el Albaicín son dos mujeres las que precisan este servicio; en Beiro, cuatro; en centro, cinco; en Chana, siete; en Genil, tres; en Norte, seis; en Ronda, dos; y el Distrito Zaidín es el que mayor número de mujeres dispone de esta protección elevándose a 12 mujeres", ha apuntado.

Así las cosas, ha pedido al Ayuntamiento de Granada que se posicione respecto a este recorte del Ministerio que dirige Ana Mato, y le inste a "rectificar" en el descenso de 1,9 millones de euros. Además, Molina solicita al equipo de gobierno granadino que "si el Ministerio rechaza retroceder, sea el Consistorio el que se haga cargo de estas terminales".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres