sábado, 20 de abril de 2024 07:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Granada

La Fundación Descubre exhibe la exposición 'Cristales, un mundo por descubrir' en Motril

La Fundación Descubre ha inaugurado este miércoles su nueva exposición temporal titulada 'Cristales, un mundo por descubrir' en el Centro Joven Municipal del Parque de los Pueblos de América de Motril (Granada).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2014 - 18:45

GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)

La Fundación Descubre ha inaugurado este miércoles su nueva exposición temporal titulada 'Cristales, un mundo por descubrir' en el Centro Joven Municipal del Parque de los Pueblos de América de Motril (Granada).

La exposición interactiva, que pretende conmemorar el Año Internacional de la Cristalografía declarado para 2014 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, busca disminuir el desconocimiento sobre esta ciencia. Así, la muestra explica cuál es su utilidad y en qué medida nuestra vida cotidiana depende de los avances y los logros pasados y futuros de los laboratorios de cristalografía.

Al acto de inauguración han asistido la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro; la concejal de Cultura, Elena Vallejo; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y uno de los autores de la exposición, el investigador del CSIC Fermín Otálora.

'Cristales. Un mundo por descubrir' se exhibirá en Motril hasta el próximo 13 de diciembre en la que será la primera cita de la muestra en su versión de gran formato en la provincia de Granada y en el marco de la Feria de la Ciencia.

En este sentido, Luisa García Chamorro ha destacado que la exposición se exhibe en Motril debido a que la ciudad es patrono fundador de la Fundación Descubre a través del Museo Preindustrial del Azúcar.

La alcaldesa ha resaltado que la exposición didáctica está "abierta a todo el público y ofrece una visión de los cristales, un fenómeno físico que está presente en nuestras vidas desde la hora del desayuno cuando echamos azúcar en nuestro café o en la leche hasta la sal con la que se condimentan muchas comidas", y "especialmente en Motril, donde el azúcar ha sido más que un alimento y ha determinado el modo de vida de muchos de nuestros ancestros por su especial vinculación con la caña de azúcar".

Por su parte, Teresa Cruz ha asegurado que la cristalografía "tiene mucho que ver con los avances del conocimiento de vanguardia, y es importante que la sociedad tenga acceso a este tipo de conocimiento" y, por ello, "desde la Fundación Descubre hemos impulsado este proyecto para el que hemos pedido a uno de los expertos reconocidos internacionalmente y que trabaja en Granada que nos ayude a contar este conocimiento".

La exposición está compuesta por varios elementos interactivos, 14 paneles y 14 carteles colocados sobre figuras geométricas que sirven de soporte. La muestra ha sido organizada y patrocinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Descubre, entre otros colaboradores.

La exposición se acompañará los días 27 y 28 de noviembre de un taller titulado 'Cristalización', que invita a los participantes a realizar experimentos con cristales en geles que podrán llevarse a casa, verán crecer cristales en un minuto, observarán por el microscopio y jugarán al CristalTetris, un juego diseñado para aprender curiosidades como, por ejemplo, la cristalografía en la cocina. ¿Sabías que la sal, el azúcar, el chocolate o los helados cristalizan? El taller, destinado a la comunidad educativa, tiene una duración de 45 minutos.

Asimismo, los centros educativos asistentes podrán disfrutar de la proyección de 'El misterio de los cristales gigantes', de Javier Trueba, que acompañará a la muestra y el taller durante los días 27 y 28 de noviembre. 'El misterio de los cristales gigantes' es una fascinante aventura de investigación científica en busca de los más bellos tesoros del mundo mineral para explicar uno de sus grandes misterios: la formación de los cristales gigantes de yeso. El documental narra el recorrido del profesor Juan Manuel García Ruiz para descubrir el maravilloso mundo de los cristales, su ciencia y su belleza y conocer el misterio de su formación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres