viernes, 19 de abril de 2024 11:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cultura

Una escultura de Lorca en el que fuera el café Alameda rememora la tertulia de 'El Rinconcillo"

Una escultura de Federico García Lorca luce desde este jueves en el que fuera el café Alameda de Granada, en la misma esquina donde el poeta se reunía con otros destacados intelectuales como Manuel de Falla o Hermenegildo Lanz integrando la tertulia de 'El Rinconcillo'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/2/2015 - 18:33

GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)

Una escultura de Federico García Lorca luce desde este jueves en el que fuera el café Alameda de Granada, en la misma esquina donde el poeta se reunía con otros destacados intelectuales como Manuel de Falla o Hermenegildo Lanz integrando la tertulia de 'El Rinconcillo'.

Esta iniciativa, con la que se pretende rememorar el espíritu de este café y de la Granada cultural de principios del siglo XX en la que se gestó esta tertulia, fue ideada por el ya fallecido exjugador del Granada CF y restaurador Luis Oruezábal 'Chikito', cuyo restaurante se encuentra en el que fuera el café Alameda.

El proyecto, integrado por una escultura de García Lorca sentado ante una mesa del citado café, era una de las "grandes ilusiones" de Oruezábal, que no ha podido ver culminada la obra tras perder la vida el pasado 31 de diciembre a raíz de la mala combustión de una chimenea de leña en su vivienda.

El escultor José Castro afirma que el restaurador hizo un gran seguimiento de la escultura y ha lamentado que "hoy no se encuentre entre nosotros" para ver el resultado final, aunque sí pudo conocer un boceto en barro con el que se sitió muy satisfecho.

Diego Oruezábal, hijo de 'Chikito', ha querido agradecer tanto al Ayuntamiento de Granada como al escultor que hayan sabido transmitir el "cariño e ilusión" que su padre depositaba en sus proyectos, al tiempo que ha destacado la "gran responsabilidad" que sentía a la hora de intentar revivir la tertulia de 'El Rinconcillo' a tenor de la importancia que ha tenido para la ciudad.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha señalado que se trata de la segunda escultura de Lorca que hay en la ciudad y ha destacado que sea en el antiguo café Alameda gracias al empeño de Luis Oruezábal, de modo que a partir de ahora el Restaurante Chikito podrá dar testimonio de las tertulias que se desarrollaban en este lugar a principios del siglo XX.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres