jueves, 18 de abril de 2024 10:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sánchez Rubio destaca el apoyo y sensibilización que realizan las 359 asociaciones andaluzas de emigrantes retornados

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este domingo la labor de asesoramiento, apoyo y sensibilización que prestan las 359 asociaciones que componen la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados, con más de 90.000 socios y socias dentro y fuera de España.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/3/2015 - 18:11

CHAUCHINA (GRANADA), 01 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este domingo la labor de asesoramiento, apoyo y sensibilización que prestan las 359 asociaciones que componen la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados, con más de 90.000 socios y socias dentro y fuera de España.

Según ha informado en una nota la Junta, un ejemplo de ello lo representa la entidad granadina AGER, distinguida públicamente en el acto 'Chaucineros por el mundo' que ha organizado el Ayuntamiento de Chauchuna (Granada) y al que ha asistido Sánchez Rubio.

"Es fundamental el trabajo conjunto de instituciones, agentes sociales, tejido empresarial, tercer sector y sociedad en su conjunto para que las personas emigrantes que retornan a Andalucía disfruten de plenos derechos y la vuelta a casa sea mucho más fácil y gratificante", ha esgrimido Sánchez Rubio, para quien la naturaleza transversal de las políticas de retorno del Gobierno andaluz "están suponiendo un importante impulso y avance en esta materia".

En la actualidad, más de dos millones de andaluces viven fuera de la comunidad autónoma. Para garantizar derechos y prestaciones a este colectivo tanto en el exterior como a su regreso, así como a las comunidades andaluzas que se encargan de darles soporte y asesoramiento, la Junta de Andalucía dio luz verde en 2006 al Estatuto de Andaluces en el Mundo, ha recordado la consejera.

Además, añade que "se ha apostado por el acercamiento a esta parte de la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías", para lo que se ha dotado de puntos de acceso a Internet de la Red Guadalinfo al tejido asociativo dentro y fuera de España. De este modo, pueden estar en permanente contacto con Andalucía y sus hogares a través de videollamadas, fotos, posts o chats; y tener presencia en las redes sociales a través de Facebook, Twitter (@CAEsAndaluzas) y su propio blog oficial.

Sánchez Rubio ha indicado que también la sociedad andaluza mantiene vivos los vínculos con sus miembros en el exterior y cuida su regreso, "como lo demuestran diferentes iniciativas promovidas en el Congreso y en el Parlamento andaluz". "Y esta implicación la demuestran también las administraciones locales, las entidades más próximas a la ciudadanía y a las familias andaluzas que se encuentran en esta situación, con la organización de numerosas iniciativas, como la jornada de convivencia que ha acogido Chauchina". De ahí que Sánchez Rubio haya agradecido públicamente tanto a la alcaldesa de la localidad, Encarnación García García, como a la presidenta de AGER, María José Hueltes Aceituno, "su compromiso personal y como representantes de sendas instituciones".

ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LOS ANDALUCES RETORNADOS

Para articular y armonizar todas las actuaciones que la Junta de Andalucía lleva a cabo, la Consejería de Presidencia ha anunciado que está trabajando en la 'Estrategia Integral para los andaluces retornados' (2015-2017), ha recordado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

"Estamos trabajando desde todos los departamentos del Gobierno andaluz para que las personas que vuelven a casa tengan pleno acceso a todos los programas y servicios públicos y puedan disfrutar de un amplio abanico de derechos ciudadanos", ha explicado Sánchez Rubio.

Es el caso de poder disponer de la tarjeta sanitaria, una realidad desde 2011; a los programas de envejecimiento activo, de estancias diurnas o residenciales; a la tarjeta AndaluciaJunta65; a las prestaciones por discapacidad o dependencia; a los programas de empleo y vivienda; al acceso a los albergues de la Junta; a las ayudas sociales o las pensiones, contributivas y no contributivas (según el caso), ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres