martes, 16 de abril de 2024 16:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cultura

La Diputación publica la biografía del pintor granadino Manuel Gómez-Moreno González

La Diputación de Granada ha publicado la "biografía definitiva" del pintor granadino Manuel Gómez-Moreno González (1834-1918), a cargo del especialista en su obra Javier Moya Morales, conservador de la Fundación Rodríguez-Acosta. Así lo ha presentado el presidente del ente provincial, Sebastián Pérez, en el Palacio de los Condes de Gabia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/4/2015 - 14:48

GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Granada ha publicado la "biografía definitiva" del pintor granadino Manuel Gómez-Moreno González (1834-1918), a cargo del especialista en su obra Javier Moya Morales, conservador de la Fundación Rodríguez-Acosta. Así lo ha presentado el presidente del ente provincial, Sebastián Pérez, en el Palacio de los Condes de Gabia.

"La provincia estaba en deuda con el pintor Manuel Gómez-Moreno", ha indicado Pérez, quien ha calificado de "joya para el arte granadino" el nuevo libro editado por el área de Cultura de la Diputación en homenaje a "uno de sus más insignes pintores". Esta publicación será, bajo el título 'Manuel Gómez-Moreno González, pintor', una "gran referencia para los universitarios y amantes de la pintura", ha añadido el presidente.

Pérez se ha referido a la "sensibilidad y pulcritud" con que ha trabajado en su estudio Javier Moya, que "nos ha sumergido en esa Granada eterna que, siendo del pasado, estoy convencido de que sabe proyectarse al futuro con los nuevos artistas que espero y deseo que sigan convirtiendo a Granada en ese referente nacional e internacional universal que ha supuesto que hoy seamos lo que somos, una ciudad y una provincia generosa y abierta", asentada "en los pilares del arte".

La investigación biográfica y artística de Javier Moya va acompañada de reproducciones a color de la mayor parte de su obra pictórica. El libro resultante, de tapa dura, tiene 282 páginas.

Manuel Gómez-Moreno, a quien el autor señala como el gran pintor granadino del siglo XIX, es uno de los artistas más prolíficos del realismo religioso español, y quizá el más riguroso a la hora de plasmar escenas históricas lo que no solo lo diferencia de otros pintores de la época, como Mariano Fortuny, sino que lo sitúa como uno de los pintores de referencia para los historiadores.

"Se hace justicia con un pintor excepcional, un genio inconmensurable", ha indicado el presidente en presencia del diputado delegado de Cultura, José Torrente.

En opinión de Pérez, desde la Diputación Provincial "damos un paso de gigante" para que Gómez-Moreno sea más conocido en Granada. Ha destacado, asimismo, la labor en el panorama cultural de la provincia de la Fundación Rodríguez-Acosta a la cual las herederas del hijo del biografiado, el reconocido arqueólogo Manuel Gómez-Moreno Martínez, cedieron en su día el archivo y la colección artística y arqueológica familiar.

En la presentación en la sede de la delegación de Cultura de la Diputación, también ha participado José Manuel Gómez-Moreno Calera, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada y biznieto del pintor biografiado que se ha congratulado de que "ahora está empezando a ser valorado en toda su dimensión".

Gómez-Moreno Calera ha agregado el papel fundamental de la investigación de Javier Moya a quien "casi podíamos ponerle si él quisiera el tercer apellido, Gómez- Moreno, porque lo quiere y además ha heredado, en cierta medida, algo que es característico de los Gómez-Moreno y sobre todo del biografiado" en referencia a una actitud de "no estar conforme nunca con lo que uno ha hecho" y "querer mejorar" constantemente.

La monografía traza un recorrido por toda su obra desde los años de formación hasta su etapa final, analizando, según ha explicado Javier Moya, "su estilo y el modo en que la biografía influye también en la obra".

Parte de su tesis doctoral, leída en 2003, con años de investigación y consultas en el archivo personal del pintor, de las escuelas de Bellas Artes, la Academia de San Fernando, las cartas familiares y "toda la documentación que pudiera aportar datos sobre el pintor, también la bibliografía que se había escrito que no era mucha por cierto pese a ser, sin duda, el pintor más importante del siglo XIX en Granada".

"Es oportuno porque es necesario" el reconocimiento a quien fue también historiador del arte y arqueólogo, autor de la famosa Guía de Granada (1892), la más antigua e importante de las que existen, según ha indicado también Javier Moya.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres