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Cultura.- El Centro Federico García Lorca, que albergará el legado del poeta, abre finalmente sus puertas

El Centro Federico García Lorca de Granada ha abierto en la tarde de este miércoles definitivamente sus puertas, tras años de retraso, y sin el legado del poeta, que permanecerá en la Residencia de Estudiantes de Madrid hasta que se den las condiciones apropiadas para su traslado a Granada, lo que, según la presidenta de la Fundación Lorca, Laura García Lorca, se producirá "pronto".

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29/7/2015 - 21:33

GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)

El Centro Federico García Lorca de Granada ha abierto en la tarde de este miércoles definitivamente sus puertas, tras años de retraso, y sin el legado del poeta, que permanecerá en la Residencia de Estudiantes de Madrid hasta que se den las condiciones apropiadas para su traslado a Granada, lo que, según la presidenta de la Fundación Lorca, Laura García Lorca, se producirá "pronto".

A la inauguración oficial del centro que se sitúa en la Plaza de la Romanilla han asistido el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José María Piñero; el ministro consejero de la Embajada de Noruega, Lars Andersen; la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Teresa Lizaranzu; la consejera de Cultura, Rosa Aguilar; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

Tras hacer un recorrido guiado por el edificio, que se destinará al estudio, difusión y promoción de la vida y obra del autor de 'Poeta en Nueva York', los representantes institucionales han descubierto una placa conmemorativa, que incluye el reconocimiento del apoyo de los fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), que aportaron los países de Noruega, Islandia y Liechtenstein, de más de cuatro millones de euros, para el equipamiento de las instalaciones y el diseño de su programación.

Durante su discurso, Piñero ha apostado por la preservación del patrimonio cultural del país también para la generación de empleo y riqueza y ha considerado propuestas como la del Centro Lorca "claves en la cohesión europea", por lo que ha defendido el destino de los EEA Grants. A continuación, ha intervenido Lars Andersen, que ha augurado para el centro un futuro que permita ahondar en el estudio de la obra lorquiana y tender un "puente de cooperación" para el intercambio cultural entre Noruega y España.

Lizaranzu ha destacado el "largo recorrido" del centro para su apertura, y la tarea "conjunta" realizada por todas las instituciones presentes en el Consorcio, y ha confiado en que las actividades que se programen "reflejen lo amplia que fue la obra del poeta" y sirvan para difundir su trayectoria artística. Por su parte, la consejera Rosa Aguilar, ha hablado de los objetivos del centro, no sólo la difusión de su obra, sino también dar a conocer la "infinidad de obras" inspiradas en el propio legado lorquiano, e incluso "restituir" la memoria de las víctimas de la Guerra y ha considerado que el proyecto aúna la "cultura popular y la vanguardia".

El presidente de la Diputación ha destacado el de hoy como un "día histórico", al abrir un centro que será "referente mundial de los estudios lorquianos" y con el que "se materializa un sueño", y ha propuesto crear desde la institución una "ruta lorquiana" por los lugares de la provincia relacionados con el autor de 'Yerma', mientras que el alcalde ha rememorado el origen del proyecto, y los pasos dados para lograr "este magnífico centro para el mundo entero", y ha confiado en que pronto pueda ser una realidad la llegada del legado.

Después, tras la actuación de la soprano Mariola Cantarero y la pianista Mercedes Enciso, que han interpretado tres poemas de Lorca y tres canciones populares de Falla, y el concierto de la violinista noruega Guro Kleven Hagen, junto al pianista Gunnar Flagstad, el centro ha quedado inaugurado oficialmente.

Llamado a ser un referente de la cultura contemporánea y generador de pensamiento sobre la obra lorquiana, el centro se ha concebido como un edificio que se "abre" a la ciudad a través de la Plaza de la Romanilla, estableciendo un permanente "diálogo" con sus calles, casas y balcones cercanos, por medio de lucernarios, ventanas y cristales que propician un juego de luces, sombras y penumbras.

"CONEXIÓN CON LA CIUDAD"

El centro, con 4.700 metros cuadrados de superficie, se estructura en dos volúmenes conectados entre sí. La idea principal del proyecto, diseñado por el estudio MX_SL Architectural studio, fue la de la "conexión" con el centro histórico de la ciudad, y por ello, la entrada del edificio --ubicado en uno de los pocos solares que había disponibles de la zona-- se ha diseñado como una prolongación de la Plaza de la Romanilla, con "guiños" continuos a la Catedral, que se encuentra a pocos metros.

Con espacios diáfanos en cada rincón, con la luz como protagonista, este edificio de corte vanguardista cuenta en la primera planta con un teatro de 410 butacas retráctiles que está equipado con caja acústica y con muros movibles que le aíslan del sonido del vestíbulo y que además permite las condiciones adecuadas para albergar todo tipo de actividades culturales, incluido el cine, con tecnología de última generación.

En la planta baja se sitúa la sala de exposiciones, la más grande del centro con 500 metros cuadrados de superficie que, pese a estar en un sótano, cuenta con luz natural propiciada por lucernarios y un patio concebido a modo de patio inglés, con un suelo de madera para otorgar "calidez" al espacio, en el que además se ubican salas de camerinos.

En las plantas superiores se encuentran las oficinas, los talleres y la biblioteca. Suspendida sobre ésta, se sitúa la cámara acorazada que albergará el legado del poeta, con sus manuscritos originales, actualmente en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Con un color rojizo por el acero que la reviste, que "contrasta" con el hormigón blanco del resto, fue concebida como el "corazón" del edificio. Es el único elemento de color de todo el edificio y el único también que se abre con llave --incluida la huella digital--.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

A partir de este jueves, el centro estará abierto al público de martes a sábado, en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 19,00 a 22,00 horas, para el que todo el que esté interesado pueda recorrerlo mediante visita guiada.

Durante todo el mes de agosto, los que acudan al edificio recibirán como regalo la plaquette 'Diez intemperies bajo techo', la primera obra producida por el centro, y podrán contemplar a los artistas que preparan la primera exposición, que se abrirá en septiembre, y que llevará el nombre de 'El Público'.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el mes de octubre, está comisariada por Virginia Torrente, que versará sobre el propio centro y estará repartida por todas sus instalaciones.

Además, se ha programado como actividades del centro una acción teatral sobre una de las últimas obras de Lorca 'El Público', a cargo del artista catalán Roger Bernat; una obra de teatro sobre la relación entre Lorca e Ibsen, bajo la dirección de María Fernández Ache; y un concierto dramatizado que ofrecerá un recorrido cronológico por la vida y obra del poeta.

El centro, gestionado por un consorcio integrado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, iba a abrirse en 2007, pero una serie de vicisitudes administrativas y económicas impidieron el incumplimiento de los plazos.

La última fecha dada fue la del 5 de junio de este año --para coincidir con el nacimiento de Lorca-- pero la inauguración se aplazó de nuevo tras la puesta en duda de la gestión de la Fundación Lorca --hasta entonces integrada en el Consorcio--. No había justificado el destino de hasta 4,5 millones de euros del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, y tenía pendientes otras deudas millonarias por préstamos hipotecarios y con la empresa constructora, Ferrovial.

Tras hacerse pública esta situación, su presidenta, la sobrina del poeta, Laura García Lorca, presentó una denuncia contra el entonces secretario de esta institución, por posible apropiación indebida y falsedad documental, lo que está ahora pendiente de dilucidar en los tribunales.
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