jueves, 25 de abril de 2024 07:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tribunales.- CCOO lleva a la Fiscalía la suspensión del servicio de comedor en varios centros concertados

CCOO ha presentado este viernes un escrito ante la Fiscalía Superior de Andalucía en el que solicita que investigue la suspensión del servicio de comedor en varios centros concertados de la provincia de Granada, después de que la Junta haya dejado de subvencionarlo, al considerar que puede ser constitutivo de un delito de denegación de auxilio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2015 - 12:49

GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)

CCOO ha presentado este viernes un escrito ante la Fiscalía Superior de Andalucía en el que solicita que investigue la suspensión del servicio de comedor en varios centros concertados de la provincia de Granada, después de que la Junta haya dejado de subvencionarlo, al considerar que puede ser constitutivo de un delito de denegación de auxilio.

El conflicto afecta a más de 300 escolares sólo en la zona norte de la capital, donde se localizan cuatro de los seis centros afectados. Así lo ha informado a los periodistas el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, quien ha confiado en que el Ministerio Público atienda la petición del sindicato, en tanto que se está privando a estos menores "de un derecho básico como es la alimentación".

En el escrito remitido a la Fiscalía, consultado por Europa Press, se pone de manifiesto que la Consejería de Educación ha venido otorgando subvenciones a determinados centros de la provincia ubicados en "zonas desfavorecidas para atender las necesidades de comedor" de alumnos cuyas familias "tienen serias dificultades para su alimentación".

No obstante, desde el curso 2013-2014, la Junta no abona las subvenciones comprometidas a los centros, que en unos casos atienden los comedores directamente y en otros a través de empresas especializadas.

Se da la "circunstancia de que, al haber mantenido los comedores abiertos, han tenido que sufragar los gastos de alimentación de los menores", generándose una deuda por las cantidades comprometidas por la Administración que no han sido abonadas.

En unos casos se ha tenido que suspender el servicio de comedor y donde no se ha hecho "la deuda sigue creciendo", según expone el sindicato en el escrito, donde se plasma la relación de los centros afectados, cuatro situados en la capital, otro en Guadix y otro en Motril.

Para CCOO, esto "no sólo ha producido un quebranto de la economía de los centros y de las empresas" que prestaban el servicio, sino que se ha dejado "sin una alimentación adecuada a un grupo de población infantil desfavorecida, que en muchos casos es la única ingesta diaria que realizan".

Advierte de que esta situación es "impropia de un Estado social y de Derecho, ya que ello vulnera el derecho fundamental a la alimentación de los menores reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales".

RESPONSABILIZAN A LA JUNTA

El secretario provincial de Enseñanza de CCOO Granada, Diego Molina, se ha mostrado convencido de que "la única responsable" de esta situación es la Junta de Andalucía y "si ella pone voluntad política, esto se tiene que solucionar ya".

Ha recordado que "se trata de ciudadanos granadinos con un problema de emergencia social" y por ello ha reclamado también al Ayuntamiento de Granada que ponga en marcha los comedores sociales de los que dispone a través de su Concejalía de Bienestar Social.

Los centros afectados por la falta de comedor son los Colegios Luisa de Marillac, San José y Amor de Dios, que suman más de 300 escolares a los que no se les presta el servicio.

Además, el centro Ave María Esparraguera (Motril), Padre Poveda (Guadix) y Ciudad de los Niños de Granada están manteniendo el servicio de comedor con recursos propios, "pero se encuentran en una situación prácticamente insoportable".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres