jueves, 18 de abril de 2024 17:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP censura que el PSOE mantenga en el GDR de la Alpujarra al exalcalde de La Tahá, investigado por fraude

El Partido Popular (PP) de Granada ha exigido este viernes al PSOE una explicación pública sobre por qué el que fuera exalcalde socialista del municipio alpujarreño de La Tahá, José Jesús García, sigue al frente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de La Alpujarra, a pesar de estar "investigado por un procedimiento abierto por fraude, prevaricación, falsedad y uso de documento público falso" en el Ayuntamiento de la localidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/2/2016 - 18:24

GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular (PP) de Granada ha exigido este viernes al PSOE una explicación pública sobre por qué el que fuera exalcalde socialista del municipio alpujarreño de La Tahá, José Jesús García, sigue al frente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de La Alpujarra, a pesar de estar "investigado por un procedimiento abierto por fraude, prevaricación, falsedad y uso de documento público falso" en el Ayuntamiento de la localidad.

En rueda de prensa, la diputada provincial del PP Carmen Lidia Reyes ha explicado que José Jesús García es gerente del Grupo de Desarrollo Rural de La Alpujarra desde el año 2002, cargo que ya compatibilizó como alcalde socialista de La Tahá, y que gestiona un presupuesto anual de 6 millones de euros, cuyo 50 por ciento es para el mantenimiento de la sede y el resto para reparto de subvenciones.

"Reparto que casualmente se hace en un 80 por ciento entre ayuntamientos socialistas de la comarca y, en concreto, desde el año 2002 hasta 2005, un tercio del total ha ido a parar, de forma reiterada y exclusiva al exalcalde de Albondón, Juan José Castillo, quien parece que se postula como próximo presidente del Grupo de Desarrollo Rural de La Alpujarra", ha denunciado Marcelo Avilés, actual alcalde de La Tahá, quien ha puesto de manifiesto la existencia de sentencias y autos judiciales relativos al Ayuntamiento de La Tahá de la etapa socialista y que implica a tres exalcaldes del PSOE.

Reyes considera una "aberración y escándalo" que el PSOE mantenga al frente del Grupo de Desarrollo Rural a una persona que durante el tiempo que gestionó el Ayuntamiento de La Tahá ha mantenido un "fraude sostenido" en el tiempo.

Por estas razones, los 'populares' han considerado que García "no está legitimado ética ni moralmente para gestionar un organismo responsable del reparto de subvenciones correspondientes a dinero público".

Marcelo Avilés ha explicado que en el año 2011, al llegar al Ayuntamiento de La Tahá, descubrió que el anterior regidor socialista, José Jesús García, mantuvo como secretario interventor al también alcalde socialista, en aquel momento, del municipio malagueño de Atajate, Domingo Sánchez, "sin habilitación, sin instrucción y sin preparación, sin poder serlo en definitiva. Era un intruso".

"SITUACIÓN IRREGULAR"

Esta situación "irregular" se perpetuó durante diez años, sin que durante los mismos conste contabilidad, presupuestos o registro alguno de la actividad económica de Domingo Sánchez, con la "anuencia" de la Consejería de Hacienda, que tiene que fiscalizar la gestión económica de los ayuntamientos, pero que en el caso de La Tahá durante diez años no rindió cuentas de su contabilidad.

Según ha indicado, la Audiencia Provincial ha dictado sentencia en la que considera que ambos exdirigentes socialistas son responsables de un delito de nombramiento ilegal para cargo público y de un delito de aceptación de nombramiento ilegal para cargo público, si bien los absolvió al considerar prescritos los hechos, que se remontan a 2003 (no se denunciaron hasta 2012, cuando el PP tiene conocimiento de los hechos al llegar a la Alcaldía de La Tahá).

También durante estos años, según el PP, el Ayuntamiento de La Tahá recibió una subvención de la Junta de Andalucía de 1,1 millones de euros para la construcción de un instituto. "Como no había contabilidad, presupuestos ni ningún tipo de control supramunicipal, se desconoce qué hizo el alcalde socialista con ese dinero. Lo que sí consta es que sí lo reciben, pero no lo aplican al préstamo bancario al que debía y la alcaldesa socialista que sucede en el cargo a José Jesús García, Rosario Fernández, renueva hasta en tres ocasiones este préstamo de 1,1 millones de euros, falseando presuntamente la documentación, lo que ha supuesto en pago de intereses 500.000 euros", ha explicado Avilés.

La devolución de estos intereses pagados "indebidamente" se encuentra bajo investigación judicial, a la espera de que se resuelva favorablemente y se devuelva a las arcas municipales, ya que estas tres renovaciones fraudulentas no debieron haberse producido y así lo ha defendido el PP.

Por esta denuncia, los dos exalcaldes socialistas de La Tahá, José Jesús García y Rosario Fernández, así como el tesorero y secretario interventor, el también denunciado exalcalde de Atajate, Domingo Sánchez, están acusados de delitos de prevaricación continuada, falsedad o uso de documento público falso.

"Durante lustros, el Ayuntamiento de La Tahá no cumple con la más mínima normativa de una administración pública ni lo ha fiscalizado nadie. Lo han expoliado para los restos si no se resuelve la devolución de los 500.000 euros, a lo que se sumaría la devolución de la subvención de 1,1 millones de euros si no se justifica su destino y el 20 por ciento de demora de esos intereses desde el año 2011. Esto es incalculable", ha lamentado el actual regidor de La Tahá.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres