miércoles, 24 de abril de 2024 10:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junta cede al Ayuntamiento de Torvizcón un tramo de la GR-442 que ya está integrado en el núcleo urbano

El director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, ha firmado con el alcalde de Torvizcón (Granada), Juan David Moreno, el acta de cesión de un tramo de la antigua carretera GR-442 al haber adquirido un carácter eminentemente urbano.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/2/2016 - 17:59

TORVIZCÓN (GRANADA), 12 (EUROPA PRESS)

El director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, ha firmado con el alcalde de Torvizcón (Granada), Juan David Moreno, el acta de cesión de un tramo de la antigua carretera GR-442 al haber adquirido un carácter eminentemente urbano.

El trazado de la vía cedida consta de 200 metros y constituye el último tramo que quedaba pendiente del traspaso tras la cesión realizada del resto de la vía que daba acceso al municipio y que actualmente forma parte del entramado de Torvizcón.

Huertas ha explicado que "dicho acuerdo se ha adoptado al entender que la vía forma parte del entramado de calles del municipio tanto por la frecuencia del tráfico como por su ubicación", además ha aclarado que este tramo no da continuidad en la actualidad a la red de carreteras autonómicas gestionadas por la Junta, por tanto "se cumplen las condiciones para llevar a cabo la cesión, teniendo en cuenta que existe una alternativa viaria que mantiene la conexión con esa malla autonómica y proporciona un mayor nivel de servicio".

Esta cesión se lleva a cabo de acuerdo con los artículos 8 y 19 de la Ley 8/2001, de 12 de julio, de Carreteras de Andalucía, y con el Reglamento General de Carreteras.

La antigua carretera GR-442 cruzaba la rambla de Torvizcon a unos 100 metros aguas arriba de donde actualmente se ubica el puente y tras acceder al núcleo urbano conectaba con la actual A-348.

El tramo que se cede ahora es un resto de esa carretera que accedía desde Órgiva al núcleo urbano para después continuar con el actual trazado de la A-348.

En cuanto a las características del trazado cedido, hasta el punto kilométrico 0,050 existen dos carriles de circulación, uno para cada sentido, separados por una zona de aparcamiento y otra ajardinada que utilizan los establecimientos hosteleros como terraza.

La zona ajardinada y el carril derecho --de entrada al núcleo urbano- son titularidad del Ayuntamiento de Torvizcón, mientras que el carril izquierdo de salida del núcleo urbano-- es el que se corresponde con la antigua GR-442. La anchura de este carril es de 4,25 metros.

En el resto de trazado la sección de la calle es de un único carril de 4,30 metros de anchura para los dos sentidos de circulación, con acera lateral en la margen izquierda en la calle Arroyo Plaza.

Al final de la calle Arroyo Plaza el vial gira a la derecha para tomar la calle Natalio Rivas durante 20 metros.

La última parte de ese viario desemboca en la plaza del Ayuntamiento, donde finaliza el tramo titularidad de la Consejería de Fomento y Vivienda.

A lo largo de este trazado, y por debajo de la calzada, discurren las redes de abastecimiento y saneamiento municipales; además, el estado de conservación del pavimento es bueno, siendo de aglomerado asfáltico. Una vez realizada dicha cesión, el Ayuntamiento de Torvizcón asumirá la explotación y conservación de dicho tramo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres