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Las exportaciones agroalimentarias andaluzas crecen un 18,1% hasta mayo y alcanzan los 5.643 millones de euros

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas continúan su línea ascendente y han crecido un 18,1 por ciento entre enero y mayo de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior para alcanzar los 5.642,76 millones de euros.

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24/7/2017 - 13:37


GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas continúan su línea ascendente y han crecido un 18,1 por ciento entre enero y mayo de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior para alcanzar los 5.642,76 millones de euros.

Con esta "buena noticia" ha abierto el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, la Mesa Agroalimentaria de Granada, una provincia que ha visto incrementadas sus ventas de alimentos y bebidas al exterior por encima de la media de la comunidad autónoma, en un 21,5 por ciento, con una facturación en los cinco primeros meses del actual ejercicio de 380,69 millones de euros.

Alemania (954 millones de euros), Italia (835 millones) y Francia (691 millones) se erigen en los principales destinos de los productos del campo y el mar de la comunidad autónoma. Acaparan el 43,95 por ciento de estas transacciones internacionales con compras por un importe global de 2.480 millones de euros.

Sobresalen las relaciones comerciales con el país transalpino, que han experimentado un aumento del 68,9 por ciento frente unos avances del 8,9 y del 12,7 por ciento en los casos de Alemania y Francia. Las exportaciones agroalimentarias a Reino Unido también mejoran (un 9,4 por ciento más) y quedan fijadas en 577 millones de euros. En cuanto a los productos, encabezan el ranking el aceite de oliva virgen extra, que ha dejado en la balanza comercial de la región 799 millones de euros, seguido del tomate (464 millones), la fresa (460 millones) y el pimiento (427 millones).

CRECIENTE INTERNACIONALIZACIÓN

En el caso de Granada, los clientes más importantes de su oferta agroalimentaria son Alemania y Francia, con ventas valoradas en 69 y 51 millones de euros. Les siguen Italia y Países Bajos, con 44 millones de euros cada uno. Asimismo, la presencia de sus productos en Reino Unido se ha multiplicado por dos para aportar a la provincia una bolsa de 19 millones de euros entre enero y mayo. Destacan el tomate (87 millones de euros), el aceite de oliva virgen extra (65 millones), las preparaciones alimenticias (52 millones), los pepinos (32 millones), los espárragos (27 millones) y los aguacates (22 millones de euros).

Sánchez Haro ha resaltado, en esta línea, que la creciente internacionalización de la producción agroalimentaria andaluza, en general, y de Granada, en particular, es resultado del esfuerzo denodado del sector y de su apuesta por la investigación, la innovación, la sostenibilidad, la calidad y la diferenciación, "señas de identidad" a las que, según ha aseverado, "no dejaremos de contribuir desde la Consejería". En este sentido, ha puesto como ejemplo la nueva convocatoria de ayudas a la producción ecológica o los fondos con los que contarán los Grupos de Desarrollo Pesquero.

Sobre lo primero, Sánchez Haro ha expuesto que se han introducido criterios de reparto que maximizan el número de beneficiarios de unas ayudas que impulsarán lo ecológico y, por tanto, la excelencia. Se aportan, en concreto, 25 millones de euros más para el mantenimiento de la agricultura ecológica en cultivos herbáceos y leñosos, así como otros 6 millones de euros más para el mantenimiento del olivar ecológico. También se ha incluido el criterio de desertificación en la baremación de las solicitudes, consensuado en la mesa de interlocución agraria de Andalucía, adaptado a la agricultura del altiplano granadino.

PESCA

En cuanto a la pesca, el consejero ha puesto en valor la resolución del reconocimiento y la aprobación de las estrategias de los Grupos de Desarrollo Pesquero (GDP), así como las ayudas para su implementación por 19 millones de euros. Esta inversión se suma a los 350.000 euros (50.000 euros por grupo) aportados para el diseño de las líneas a seguir durante el presente marco comunitario. El GDP Costa de Granada cuenta, en este contexto, con un presupuesto de 1.939.300 euros.

Sánchez Haro ha destacado también la importancia del Plan Andaluz de Gestión de Pesca para el Mediterráneo, una propuesta elaborada de manera conjunta por la Junta de Andalucía y el sector y asumida casi en su totalidad por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, salvo dos medidas que el consejero califica como "irrenunciables para nuestra flota".

Se trata de dos desembarques diarios para los buques de cerco (y no uno como se propone desde Madrid) y el rechazo "absoluto" al establecimiento de una serie de horas de faena anuales para el arrastre en función de que haya pescado más días en la pesca costera o de profundidad de la gamba roja.
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