viernes, 19 de abril de 2024 07:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta mejora la red de los equipamientos de uso público del espacio protegido de Sierra Nevada

La Junta de Andalucía está mejorando la red de equipamientos de uso público que son utilizados de forma frecuente por montañeros y senderistas en espacios naturales de la provincia, como es el caso del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/4/2018 - 17:28


LA ZUBIA (GRANADA), 20 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía está mejorando la red de equipamientos de uso público que son utilizados de forma frecuente por montañeros y senderistas en espacios naturales de la provincia, como es el caso del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, ha visitado junto a representantes de los municipios de Monachil y La Zubia y del equipo de gestión del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada las actuaciones que se han ejecutado vinculadas al proyecto de prevención de afecciones por el uso público.

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea mediante fondos Feder, se ejecuta por la Agencia de Medio Ambiente y Agua con una inversión de 314.000 euros, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Contemplan la adecuación en áreas recreativas, miradores y senderos en el espacio natural de Sierra Nevada. Son actuaciones como dotación de mobiliario en áreas de recreo, vallados de seguridad, mejora y señalización en infraestructuras, adecuación del firme, desbroce y reposición de señales de posición e interpretativas en senderos y la mejora de la vegetación para evitar incendios, entre otras.

Oria ha podido comprobar el estado en el que han quedado diversos espacios en como el sendero Canal de la Espartera-Arenales del Trevenque, una ruta por las faldas del pico del mismo nombre, una de las cimas emblemáticas de media montaña del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, que junto a los Alayos ofrecen "un espectáculo de biodiversidad y geodiversidad".

Toda esta zona es un entorno de arenales dolomíticos con una flora singular que alberga endemismos exclusivos altamente especializados en estos suelos "venenosos" para la mayoría de las plantas.

También se ha actuado en el sendero Cerro Huenes, paisaje representativo de la media montaña caliza de Sierra Nevada, sendero que discurre en su mayor parte por el Parque Nacional de Sierra Nevada rodeando los grupos de cumbres de la media montaña nevadense. Es un sendero que ofrece "vistas tanto a las altas cumbres como a la Vega de Granada, atravesando una frondosa masa forestal".

Otras de las actuaciones visitadas han sido las mejoras en el mobiliario de las áreas recreativas de la Zubia y los Llanos de Monachil, con reposición de mesas y bancos de mampostería. También se ha llevado a cabo la renovación de la señalización interpretativa y el acondicionamiento de acceso para personas con discapacidad funcional a los miradores del barranco del Huenes.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha señalado que "la protección de los espacios naturales y conservación de la biodiversidad es una de las prioridades en los trabajos realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio".

También ha añadido que las actuaciones llevadas a cabo tienen como objeto "preservar el espacio natural y dotarlo a su vez de mayor seguridad para el uso y disfrute de una forma sostenible y respetuosa por parte de los visitantes".

El fin es "preservar la conservación de los espacios naturales y su diversidad, minimizando los impactos negativos con actuaciones de restauración paisajística, para uso y disfrute del visitante en condiciones de seguridad y buscando que el visitante tenga una experiencia positiva".

Las instalaciones de uso público, como centros de recreo, esparcimiento y educación ambiental, constituyen "enclaves adecuados de preservación del equilibrio entre la conservación del medio natural y el desarrollo local".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres