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Educación.- Estudiantes del instituto La Zafra de Motril aprenden a ser capataces de finca

El instituto de Educación Secundaria La Zafra de Motril, en la costa de Granada, ha presentado este martes su nuevo proyecto 'AgroDUAL.game', una iniciativa innovadora seleccionada en el programa de ayudas Dualiza de la Fundación Bankia y la Asociación Nacional de Centros de Formación Profesional (FP), que permite a los alumnos aprender a ser capataces de finca".

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19/6/2018 - 16:49


GUALCHOS-CASTELL DE FERRO (GRANADA), 19 (EUROPA PRESS)

El instituto de Educación Secundaria La Zafra de Motril, en la costa de Granada, ha presentado este martes su nuevo proyecto 'AgroDUAL.game', una iniciativa innovadora seleccionada en el programa de ayudas Dualiza de la Fundación Bankia y la Asociación Nacional de Centros de Formación Profesional (FP), que permite a los alumnos aprender a ser capataces de finca".

Se trata de que el alumnado de FP de la familia agraria puedan "mejorar su formación alternando el aula y el ámbito productivo mediante técnicas de gamificación y prácticas en empresas del sector, de cara a adquirir los conocimientos y competencias socioprofesionales básicas para la formación complementaria y profesionalizada del puesto de capataz de fincas", según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

La presentación de esta nueva iniciativa ha contado con la presencia del delegado territorial de Educación de la Junta en Granada, Germán González, así como de representantes de los ayuntamientos de Gualchos-Castell de Ferro y Motril, localidades en las que se desarrolla el proyecto.

Asimismo, han participado en el acto representantes de Bankia y Fundación Bankia, de la Cámara de Comercio de Motril, de la empresa Fidesol, que aportará formación sobre técnicas de gamificación, y del grupo empresarial La Caña, en cuyas instalaciones tiene lugar la fase práctica.

Germán González ha destacado que la provincia de Granada cuenta en la actualidad con 38 ciclos formativos de FP Dual, más de 700 estudiantes y 444 empresas colaboradoras, a los que se sumarán nuevos proyectos el próximo curso, entre los que se cuenta el de administración y finanzas del IES La Zafra de Motril.

En la concesión de ayudas Dualiza, entre las 36 propuestas seleccionadas, sólo la provincia de Barcelona, con cuatro proyectos, supera a la de Granada, donde han sido reconocidos, junto a la iniciativa del IES La Zafra de Motril, el proyecto de emprendimiento del instituto Cartuja y el de instalaciones híbridas de alta eficiencia energética basadas en aerotermia propuesto desde el Politécnico Hermenegildo Lanz.

El proyecto presentado este martes en las instalaciones de EuroCastell Caña S.L. se basa en "la gamificación como metodología innovadora y elemento estratégico del proyecto, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, debido a su carácter lúdico y motivador, que facilita la interiorización de conocimientos generando una experiencia positiva en el alumnado que se enfrentará a situaciones reales en un escenario de juego virtualizado, planteando retos y consecución de objetivos".

Los contenidos han sido diseñados conjuntamente por el profesorado del IES La Zafra y los expertos y responsables del ámbito empresarial. Dicho curso será reforzado con acciones especializadas de formación, entre las que destacan seminarios de gestión de equipos de trabajo o nutrición vegetal, entre otros.

Por otra parte, dicho proyecto se completará con "visitas y microestancias del profesorado del ciclo a las fincas propias del Grupo La Caña y la estancia, durante un mes y medio de prácticas, en el puesto de capataz de fincas del alumnado del ciclo que participe en el proyecto".

"Llevábamos tiempo queriendo apoyar a este tipo de formación que complementa perfectamente los conocimientos teóricos con los prácticos, cuestión que valoramos muy positivamente en las empresas para poder incorporar después a trabajadores con un rodaje específico en su profesión", han explicado desde el grupo empresarial La Caña, detallando.

En la fase final del proyecto, unos 15 alumnos podrán desarrollar todos los conocimientos y contenidos adquiridos a lo largo del proceso formativo, en fincas propias y apoyados por el personal del departamento técnico de la empresa.

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