miércoles, 24 de abril de 2024 03:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación edita el catálogo de la exposición sobre Hermenegildo Lanz

La Diputación de Granada ha presentado en la Feria del Libro su último catálogo, el de la exposición 'Fulgor y castigo de Hermenegildo Lanz', que fue inaugurada en abril de 2018 en el Palacio de los Condes de Gabia dentro de las Jornadas de Memoria Histórica y Democrática.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/5/2019 - 16:40


GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Granada ha presentado en la Feria del Libro su último catálogo, el de la exposición 'Fulgor y castigo de Hermenegildo Lanz', que fue inaugurada en abril de 2018 en el Palacio de los Condes de Gabia dentro de las Jornadas de Memoria Histórica y Democrática.

El volumen recupera aquella exposición y añade algunas claves inéditas que completan el perfil de Lanz como artista, artesano, intelectual curioso y brillante.

Hermenegildo Lanz (Sevilla, 1893- Granada, 1949) es un ejemplo representativo de cómo la Guerra Civil interrumpió cientos de trayectorias creativas y las redujo a itinerarios personales sombríos que desembocaron en el exilio, el silencio o la muerte.

La exposición del año pasado en Condes de Gabia y ahora su catálogo, sirven para recuperar la figura de este artista polifacético y esbozar sus dos grandes etapas vitales: la denominada "fulgor" y luego, la que sobrevino a continuación, la del "castigo".

Lanz llegó a Granada con solo 23 años a tomar posesión de su plaza como profesor de la Escuela Normal y pronto se integró en el ambiente cultural de la ciudad, que giraba en torno a la tertulia de El Rinconcillo y donde destacaban nombres como los Juan Cristóbal, Federico García Lorca, Fernando de los Ríos, y poco después, Manuel de Falla.

Con el maestro gaditano diseñó las marionetas y los decorados de la mítica función de Reyes de 1923 en casa de García Lorca y luego estrenó en París 'El retablo de Maese Pedro'.

Lanz también estuvo detrás del Concurso del Cante Jondo de 1922 y de la fundación del Ateneo de Granada y participó en las Misiones Pedagógicas con La Barraca.

Tras la sublevación militar de 1936, Lanz fue despojado de su plaza de profesor y obligado a trasladarse a Logroño. Pero en los años cuarenta logró volver a la ciudad, donde fue detenido y encarcelado y tuvo que luchar ante el tribunal de depuración de actividades políticas. Acabó sus días vendiendo juguetes y tallando títeres para fundar una compañía ambulante.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres