martes, 10 de diciembre de 2019 03:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Estimulan con talleres el desarrollo de menores de Unidad de Rehabilitación Infantil del San Cecilio

La Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, ha puesto en marcha el proyecto 'Bebecuentos', con talleres para estimular el desarrollo de los menores a los que atiende y, al mismo tiempo, formar a padres, madres y cuidadores en cuestiones básicas relativas al cuidado de sus hijos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/8/2019 - 17:27


GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, ha puesto en marcha el proyecto 'Bebecuentos', con talleres para estimular el desarrollo de los menores a los que atiende y, al mismo tiempo, formar a padres, madres y cuidadores en cuestiones básicas relativas al cuidado de sus hijos.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la actividad se realiza a través de talleres prácticos, de los que ya se han celebrado tres en lo que va de año, y en los que han participado alrededor de 30 niños acompañados de sus familiares o personas cuidadoras.

La iniciativa parte de los profesionales de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, en respuesta a la necesidad de información y formación que tienen los padres y cuidadores sobre los problemas que presentan sus hijos y que tienen a menudo tienen que afrontar en el domicilio.

El objetivo es favorecer la atención integral de los niños centrados en la familia. En los talleres, a través de la narración de un cuento, los menores aprenden de forma amena y divertida el funcionamiento de su cuerpo, mientras que sus padres y cuidadores reciben recomendaciones sobre salud, desarrollo y cuidado de los más pequeños.

El objetivo de 'Bebecuentos' es, según la rehabilitadora Francisca Quintana, que "los padres sepan cómo actuar en las distintas etapas de desarrollo de su hijo en cuestiones como respiración, motricidad, alimentación, deglución y lenguaje".

Además, en las sesiones, "se fomenta la participación de todos los asistentes, estableciendo espacios de encuentro e interacción con otras personas en circunstancias semejantes para compartir experiencias y resolver dudas con los demás padres y con los profesionales sanitarios", ha agregado.

El denominador común de estos talleres es que los temas abordados por 'Bebecuentos' son motivo frecuente de preocupación para los padres, y gracias a la orientación de los profesionales, se logra "dar respuesta a sus inquietudes y reducir la ansiedad que les genera el no conocer su manejo".

El proyecto se inició hace varios meses con los talleres 'Aprendiendo a hablar I' y 'Aprendiendo a hablar II' en los que se incidió en el desarrollo del lenguaje y la comunicación con el bebé en situaciones cotidianas. Mediante ellos, los padres aprendieron como dar la oportunidad a los niños de iniciar interacciones, prestar atención a sus palabras y sonidos y responderles con interés. En definitiva, estimular y favorecer su proceso comunicativo.

Recientemente, se celebró el tercer taller titulado '¡Fuera mocos!', que estuvo dedicado a ofrecer herramientas a padres y cuidadores para manejar las secreciones de las vías respiratorias.

El próximo taller, 'Aprendiendo a respirar', se ha planificado para dar respuesta a las necesidades planteadas por los padres y abordará nuevamente el manejo de las secreciones además de recomendaciones para la realización de una buena higiene bronquial, así como el reconocimiento y manejo de los síntomas de exacerbación respiratoria.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres