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El Ayuntamiento implanta un modelo de contabilidad analítica pionero en el ámbito nacional

El Área de Economía, Urbanismo, Obras Públicas y Empresas Participadas del Ayuntamiento de Granada ha implantado un modelo de contabilidad analítica pionero a nivel nacional en colaboración de la Consultora SIIG-Spin Off de la Universidad de Málaga aplicando la herramienta informática Aytos-Nerger Levraut.

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22/9/2019 - 11:49


GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

El Área de Economía, Urbanismo, Obras Públicas y Empresas Participadas del Ayuntamiento de Granada ha implantado un modelo de contabilidad analítica pionero a nivel nacional en colaboración de la Consultora SIIG-Spin Off de la Universidad de Málaga aplicando la herramienta informática Aytos-Nerger Levraut.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento a Europa Press, la capital ya dispone de este sistema obligatorio para ayuntamientos mayores de 50.000 habitantes y entidades locales de ámbito superior que tiene, entre otras ventajas, la implantación de un modelo de "inteligencia institucional" que permitirá utilizar la explotación de los datos para mejorar la eficiencia de los servicios municipales.

"La implantación de la contabilidad analítica y explotación de los datos supone un paso fundamental tanto por la incorporación de los instrumentos de gestión más modernos al servicio de los responsables económicos", ha indicado el concejal de Economía de Granada, Luis González, quien ha remarcado la transparencia que esto supone en los aspectos económicos del Ayuntamiento.

En este sentido, la capital podrá hacer pública la información económica, a través de la cuenta general, de la naturaleza de los costes soportados por la institución para un ejercicio: personal, adquisición de bienes y servicios, servicios exteriores, amortizaciones, intereses o transferencias.

A partir de este momento, en los informes obtenidos se mostrará el coste directo e indirecto de las principales actividades finalistas, o servicios prestados y su importancia relativa para el Ayuntamiento Granada, a través de la cuantificación del esfuerzo económico realizado en las diversas actividades, destacando, en este caso, la gestión de residuos, limpieza viaria, intervenciones de distrito de la Policía, extinción de incendios y, la de mayor cuantía, las relativas a familia y bienestar social.

Además, para aquellas actividades finalistas o servicios prestados que reciban contraprestación tasas, precios públicos u otros ingresos claramente identificables, la contabilidad analítica informará sobre la determinación de sus márgenes de cobertura, que ponen de manifiesto el porcentaje de coste que cubre los citados ingresos obtenidos de cada uno de estos servicios.

"La información que proporciona este nuevo modelo económico de contabilidad permitirá medir con indicadores la eficacia y eficiencia de la administración lo que sin duda supone un paso trascendental para la toma de decisiones y la transparencia", ha explicado González.

El edil ha subrayado que esta aplicación proporciona las herramientas necesarias para el conocimiento de la "bondad de la gestión" de los responsables de las actividades finalistas o servicios.

En este primer ejercicio de cálculo, el Ayuntamiento de Granada ha obtenido los indicadores de eficiencia y medios de producción, en los que se pone de manifiesto el coste por usuario, unidades equivalentes producidas de las actividades o servicios que han podido ser cuantificada sus prestaciones.

La "comparabilidad" temporal y espacial constituyen pilares fundamentales para posibilitar la evaluación de la gestión de los responsables políticos y técnicos de las diversas áreas o servicios de los que los ayuntamientos que, en muchos casos, suponen la organización que mayores recursos gestionan en cualquier ciudad.

Con este nuevo modelo se responde además a la instrucción de Contabilidad para la Administración Local --orden HAP/1781/2013, de 20 de septiembre--, que obliga a los ayuntamientos y diputaciones a implantar "un modelo normalizado de cálculo de costes e indicadores de gestión".

El objetivo es "reportar a los gestores de la entidad local la información necesaria para tomar decisiones que mejoren la eficacia, eficiencia y economía de los servicios prestados y sobre la forma de gestión más conveniente para los mismos, a los órganos de control externo" económico-financiero y para "el cumplimiento del principio de transparencia económica" frente a los ciudadanos, o agentes sociales y económicos.
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