sábado, 20 de abril de 2024 05:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fiscalía andaluza advierte del "grave problema de control" de causas penales en materia de Seguridad Vial

La Fiscalía Superior de Andalucía ha advertido del "grave problema de control" que existe en la actualidad sobre las causas penales en materia de Seguridad Vial ante la falta de recursos materiales y personales, un asunto sobre el que, según recalca, "no se ha avanzando absolutamente nada" en los últimos años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/10/2019 - 10:24


GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Superior de Andalucía ha advertido del "grave problema de control" que existe en la actualidad sobre las causas penales en materia de Seguridad Vial ante la falta de recursos materiales y personales, un asunto sobre el que, según recalca, "no se ha avanzando absolutamente nada" en los últimos años.

En la memoria anual, consultada por Europa Press, la fiscal superior andaluza, Ana Tárrago, se hace eco de la queja de los fiscales delegados de las distintas provincias, que abogan por un "control exhaustivo" de las causas de seguridad vial con fallecidos y lesionados graves, con la finalidad de agilizar su tramitación, asistir a las víctimas y evitar acuerdos económicos que hagan estéril la vía penal.

Los fiscales de Seguridad Vial atribuyen, por una parte, esta falta de control a la ausencia de un sistema informático adaptado a las necesidades de esta materia, con independencia del sistema de registro Fortuny.

Mantienen que, como ya ocurre en otras materias como la violencia de género, es urgente dotar a cada fiscalía delegada de un sistema de registro informático que facilite su trabajo y permita obtener unas estadísticas fiables y lo suficientemente elaboradas como para extraer de ellas consecuencias desde el punto de vista del análisis criminológico.

Tárrago sostiene que este aspecto "es vital", no solo para conocer las causas de la delincuencia vial y establecer el perfil del delincuente de tráfico, sino también para elaborar una política criminal preventiva por parte de la Administración competente partiendo de los datos "incontestables" de las resoluciones judiciales, que son la "verdad formal".

La fiscal superior expone que, en líneas generales, falta una estructura personal suficiente en las Secciones de Seguridad Vial de las fiscalías provinciales, que en muchos casos las integra un solo fiscal que comparte esta tarea con las demás que son propias de su Fiscalía, con lo que "difícilmente puede desarrollar con plenitud su función".

La falta de funcionario adscrito en exclusividad a esta materia es otro de los elementos que impiden el adecuado control de las causas y las ejecutorias, en lo que supone "una queja generalizada de todos los fiscales delegados".

Junto a ello, la Fiscalía andaluza considera "vital" contar con un apoyo específico de Policía Judicial de Tráfico para coordinar la actuación en todo el territorio andaluz, en lo que se refiere a las Policías Locales y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres