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Uno de cada tres universitarios envía fotos de contenido sexual desde su móvil, según un estudio de la UGR

Un grupo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) han llevado a cabo un estudio publicado en la Revista 'Suma Psicológica' que revela que uno de cada tres estudiantes reconoce hacer 'sexting', a pesar de los riesgos personales y profesionales que entraña esta actividad.

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05/12/2019 - 12:30


GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)

Un grupo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) han llevado a cabo un estudio publicado en la Revista 'Suma Psicológica' que revela que uno de cada tres estudiantes reconoce hacer 'sexting', a pesar de los riesgos personales y profesionales que entraña esta actividad.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, estos investigadores, pertenecientes al grupo de investigación HUM-846 "APSEDI: Atención Psicológica y Educativa a la Diversidad", llevan años desarrollando una línea de investigación sobre la práctica de esta actividad, que hace referencia a la difusión de contenido provocativo o sexual, creado por el remitente y utilizando para ello el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo con esa capacidad.

Los autores de esta investigación, las doctoras Helena Chacón-López, María Jesús Caurcel-Cara y el doctor Juan Francisco Romero-Barriga, señalan que, a pesar de que el 'sexting' es un fenómeno ya globalizado, en España "apenas existen estudios que lo aborden en estudiantes universitarios, lo que ha motivado la realización del trabajo recientemente publicado".

Los objetivos eran conocer la prevalencia de su práctica en una muestra de 899 estudiantes de la Universidad de Granada, de los que 397 han sido hombres, un 44,16 por ciento, y 502 mujeres, un 55,86 por ciento, con edades entre los 18 y los 24 años y seleccionados al azar.

A través de esta muestra se analizó la relación con la edad, el sexo y la autoestima, y se determinó la prevalencia de la práctica por edad. Entre otros instrumentos, se utilizó la Escala de Conductas sobre Sexting (ECS), un instrumento traducido, adaptado (a la lengua española) y validado por el equipo investigador.

Los resultados del estudio constataron que tanto hombres como mujeres reconocen que realizan 'sexting', aunque lo hacen más los hombres (un 41,57 por ciento frente a un 34,47 por ciento de mujeres), y que son ellos los que más reciben y envían mensajes de este tipo.

La mayoría lo practican con una o dos personas (un 42,82 por ciento hombres y un 47,41 por ciento mujeres), pero existe un porcentaje que reconoce que ha llegado a practicarlo con más de diez personas (un 4,53 por ciento de hombres y un 3,39 por ciento de mujeres).

Sin embargo, cuando la práctica se da dentro de las relaciones de pareja, es mayor el porcentaje de mujeres (20,51 por ciento) que de hombres (16,88 por ciento). En relación con la edad, el estudio muestra que existe un incremento desde los 18 a los 21 años, descendiendo ligeramente a los 24. No se encontró relación con la autoestima.

Más específicamente, se observan algunas diferencias significativas relacionadas con las situaciones que propician la aparición de 'sexting'. Así, entre las personas que declaran practicarlo, buena parte de ellas y en mayor medida los hombres, afirman que suelen hacerlo estando solas o en casa; aunque aquí no parece haber diferencias.

También se detecta una preferencia de 'sexting' con la búsqueda de relaciones sexuales, cuestión reafirmada con la opinión expresada por cinco de cada diez hombres y cuatro de cada diez mujeres en la opción que enuncia que hace más probable tener sexo o salir con alguien. Otra situación que provoca hacer 'sexting', aunque en menor medida, es estar de buen humor, con diferencias a favor de los hombres.

Los autores consideran que la principal aportación del estudio radica en que pone de manifiesto la práctica del 'sexting' en buen número de jóvenes universitarios (cuando la mayoría de los estudios se han centrado en examinar el fenómeno en adolescentes).

Dado que es una conducta de riesgo (aun siendo una práctica consentida), con consecuencias impredecibles sobre su presente y futuro personal y profesional, por la amplia difusión y permanencia que puede tener este material en la red, los investigadores recomiendan ser responsables y prudentes en su uso.

Entre las limitaciones del estudio, los autores señalan que los resultados tienen una baja representatividad en relación con la población universitaria española, puesto que la muestra es únicamente de la Universidad de Granada.

Por ello, consideran importante continuar con esta investigación incorporando otras universidades. Igualmente, se recomienda a los profesionales de la Educación y la Psicología que hagan hincapié en la toma de conciencia de sus repercusiones, sobre todo en jóvenes con edades previas a la universitaria.

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