viernes, 19 de abril de 2024 02:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE y Adelante llevarán al Parlamento el futuro de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Los grupos de PSOE y Adelante Andalucía llevarán al Parlamento distintas iniciativas relacionadas con el futuro de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada, tras el planteamiento del PP para que sea incluida en un Instituto Andaluz de Salud de nueva creación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2020 - 15:07


GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

Los grupos de PSOE y Adelante Andalucía llevarán al Parlamento distintas iniciativas relacionadas con el futuro de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada, tras el planteamiento del PP para que sea incluida en un Instituto Andaluz de Salud de nueva creación.

La parlamentaria andaluza del PSOE María José Sánchez Rubio ha pedido explicaciones a la Junta de Andalucía sobre sus "verdaderos planes" respecto del futuro de la EASP y sobre cómo quedarían los ejes fundamentales del desarrollo del modelo productivo de Granada, como son la investigación, la formación y la salud, que se han liderado "siempre en esta tierra de la mano de la Universidad".

Tras mostrar su preocupación por la iniciativa presentada por el PP en el Parlamento andaluz sobre el Instituto Andaluz de la Salud, Sánchez Rubio ha subrayado la necesidad de saber cuál es la intención real del Gobierno andaluz ya que, a su juicio, esta iniciativa supondría el "desmantelamiento" de la EASP, con sede en Granada.

"¿Qué pasaría con los casi 200 profesionales que prestan sus servicios en la EASP? ¿Dónde se va a instalar el nuevo instituto? ¿Le van a quitar esta referencia de investigación y formación a Granada? ¿Hay garantía de continuidad de los proyectos que actualmente están en marcha?", son algunas cuestiones que ha lanzado la parlamentaria socialista para conocer la respuesta del Ejecutivo que preside Juanma Moreno.

Asimismo, ha exigido conocer qué va a pasar con los institutos de investigación --caso de la Fundación Medina, Genyo o Fibao--, o con toda la estructura que existe en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) en materia de investigación".

En ese contexto, Sánchez Rubio ha remarcado que la EASP es una "referencia internacional no solo en materia de formación para las y los profesionales, sino también cara a las y los pacientes, y en temas tan importantes como la cooperación, la violencia de género o la igualdad".

Ante tal falta de consideración, ha censurado que la Junta haya presentado una Proposición de Ley en el Parlamento para proponer este asunto, no como Gobierno, sino como PP, a fecha 30 de diciembre, según ha adelantado este pasado fin de semana el diario digital El Independiente de Granada.

La parlamentaria socialista ha asegurado que la provincia recibiría otra nueva "agresión y un mazazo" por parte del Gobierno andaluz por lo que ha anunciado que, en el trámite de esta iniciativa, el Grupo Parlamentario Socialista trabajará para "garantizar la estabilidad de las y los profesionales y toda la estructura de investigación en el PTS y las funciones que se venían desarrollando".

"La marca Granada Salud volvería a sufrir un golpe en nuestra provincia, la misma que Moreno Bonilla trató de jalonar en su visita a la Fundación Medina", ha lamentado Sánchez Rubio quien ha pedido que "se garanticen las funciones y la estructura de investigación para que dicha marca sea real y con contenido, y no solo retórica".

Por su parte, el parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández (IU) ha anunciado este lunes que preguntará al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, acerca de la decisión del PP que, a su parecer, "pretende eliminar" la EASP, con sede en Granada, y "desbaratar así la presencia de un ente público eficaz en la provincia para pasar a integrarlo en una agencia administrativa con sede en Sevilla".

Fernández ha remarcado así, la "táctica de cambiar chiringuitos de PSOE y PP en nuestra comunidad, acentuando así una gestión oscura y a golpe de titular, ya que la Proposición de Ley del Grupo popular fue registrada el pasado 30 de diciembre sin llegar a los ciudadanos granadinos".

PARQUE DE LAS CIENCIAS

Además, el parlamentario ha resaltado "la fulminación de la descentralización de la administración, una máxima que el gobierno andaluz lleva evidenciando con la gestión de demás áreas, como demuestra los últimos movimientos sobre la gestión del Parque de las Ciencias".

Así, desde el Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía han registrado una serie de preguntas para esclarecer información sobre esta medida que arroja muchas dudas, puesto que "la EASP ha sido una entidad de prestigio reconocido a nivel nacional e internacional, tanto por su labor docente como investigadora y asesora, y no se entiende esta necesidad de cambiar algo que funciona".

Por último lugar, preguntará al consejero Aguirre acerca de los objetivos y funciones que se pretenden suprimir y reubicar, además de la necesidad de arrojar información y pruebas que avalen que la nueva organización va a mejorar.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres