viernes, 3 de abril de 2020 20:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento aprueba una moción por el Día de la Mujer sin el apoyo de Vox

El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este miércoles una moción conjunta en apoyo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, con el apoyo de todos los grupos políticos menos Vox.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/2/2020 - 17:50


GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este miércoles una moción conjunta en apoyo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, con el apoyo de todos los grupos políticos menos Vox.

Según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, en el texto se reafirma el compromiso en la ejecución del V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018-2022, "ejemplo vivo de nuestra obligación como institución de trabajar activamente por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, desde todas las áreas municipales para abordar de manera conjunta también entre todos los partidos políticos para alcanzar cambios efectivos que nos lleven a ser una Granada más igualitaria, justa y democrática".

La moción, que ha salido adelante con el voto favorable de los grupos de PP, PSOE, Ciudadanos, y Podemos-IU, insiste especialmente en "la repulsa y condena pública contra todo tipo de violencia ejercida sobre mujeres y menores y en nuestro importante deber --sobretodo tras los asesinatos ocurridos en Granada-- de trabajar con ahínco en la implantación efectiva del 'Eje III: Contra la Violencia de Género' cuyo objetivo general es dar una respuesta integral a la violencia de género".

"Se afronta desde la sensibilización y prevención; la atención integral y especializada a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos, y la coordinación y colaboración institucional y ciudadana".

También se recoge en el documento la voluntad del Consistorio de integrar en el desarrollo de todas las acciones y decisiones el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, dentro del ámbito de las competencias municipales.

Una medida de especial aplicación en la erradicación de la violencia de género, el acceso y promoción en el empleo, la conciliación y corresponsabilidad de la vida laboral, personal y familiar, el impulso de la participación en igualdad en el ámbito político y social, en la educación, el deporte, la investigación desarrollo e innovación, la sociedad de la información, la cultura y la cooperación al desarrollo.

Supone, por último, un llamamiento a la sociedad, "empezando por la campaña de sensibilización municipal 'Que todos los días sean libres de discriminación y violencia de género', para concienciar sobre la importancia de denunciar situaciones de violencia en su entorno porque no podemos ser cómplices de los maltratadores con el silencio. Así demostramos a las víctimas que no están solas, que pueden y deben actuar para tomar las riendas de su vida".

El 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, es una de las fechas más emblemáticas del calendario para la reivindicación de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Se conmemora desde 1975, cuando la ONU institucionalizó este día en recuerdo de la lucha de las mujeres trabajadoras y de la marcha organizada en Nueva York en 1857 para pedir el mismo salario que los hombres, descanso dominical, derecho a la lactancia y reducción de la jornada laboral. De su carácter obrero inicial ha pasado a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.

Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes y medidas que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de oportunidades; destacando que en numerosos lugares del mundo las mujeres aún siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política.

Tras constatar que "aún a día de hoy queda mucho por hacer" el texto concluye que el Ayuntamiento de Granada "tiene entre sus cometidos, el de evidenciar aquellos obstáculos que impidan o dificulten el pleno desarrollo de las mujeres en igualdad con los hombres, con instrumentos que persigan la igualdad en toda la acción municipal, y participa en cuantas actividades mantengan vivo el espíritu de denuncia y de reivindicación del movimiento de mujeres, para eliminar las desigualdades, los obstáculos y las injusticias que aún persisten".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres