viernes, 19 de abril de 2024 12:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Pleno municipal muestra su apoyo a las personas con Asperger y a sus familiares

El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado en la mañana de este viernes una declaración institucional, con el apoyo unánime de todos los grupos, de apoyo y solidaridad a las personas con síndrome de Asperger y a sus familiares.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/2/2020 - 18:00


GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado en la mañana de este viernes una declaración institucional, con el apoyo unánime de todos los grupos, de apoyo y solidaridad a las personas con síndrome de Asperger y a sus familiares.

Tras la sesión plenaria, que también ha aprobado una declaración institucional por la liberación del estudiante egipcio Patrick George Zaki, el Ayuntamiento ha informado en una nota de prensa que el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Asperger se celebró el pasado 18 de febrero.

Así, el texto del acuerdo sobre Asperger adoptado subraya que "dicho síndrome es una condición neurodiversa del espectro autista sobre el que se demanda la aplicación de los convenios internacionales de atención a los derechos de la infancia y a los de las personas con discapacidad, para que puedan tener las mismas oportunidades para desarrollarse como personas, a ser respetados y en definitiva a ser comprendidos e integrados, para ser autónomos, aportar a la sociedad y soñar con poder ocupar el espacio que por derecho les corresponde".

En la exposición de motivos, la declaración parte de noviembre 2015, fecha en la que el Congreso aprobara por unanimidad una Proposición No de Ley sobre la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), hecho que fue "una muestra del compromiso y sensibilización de todas las fuerzas políticas con las más de 450.000 personas con TEA (de los que entre un 18 y un 25 por ciento son Asperger) que hay en nuestro país (un millón si se tiene en cuenta a sus familias) que, a partir de entonces, sentían más cerca alcanzar la igualdad de oportunidades como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho".

Seguidamente, los firmantes se hacen conscientes de que este "fue un primer paso que precisa su materialización en un plan de acción, dotado de recursos y medidas específicas que favorezcan la sensibilización, identificación y respuesta a las necesidades de las personas dentro del espectro en las diferentes áreas y etapas de su ciclo vital, por lo que es importante recordar que el compromiso de materializar dicho plan en el plazo de un año sigue aún, más de cuatro años después, sin ver la luz ni materializarse".

El texto de la declaración institucional hace asimismo referencia al hecho de que "siguen sufriendo aún la incomprensión"; se refiere a la educación, "aún falta mucho por hacer" y llama la atención sobre "la alta incidencia del acoso escolar, bullying o maltrato".

Al respecto, concluye: "insistimos en que la discapacidad se supera cuando el entorno es solidario, mientras tanto son imprescindibles leyes de protección. Se necesita, pues, aún más formación de los profesionales para la detección en aulas y en consultas, de las personas con TEA o síndrome de Asperger".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres