jueves, 29 de octubre de 2020 20:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las actuaciones judiciales se reanudan este jueves en Andalucía

Las actuaciones judiciales en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se reanudan este jueves, de forma que todas las actuaciones programadas a partir de esta fecha deberán ser atendidas con normalidad, los jueces deberán cumplir su horario de audiencia pública y se podrán compaginar los juicios presenciales con los telemáticos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/6/2020 - 14:54


GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

Las actuaciones judiciales en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se reanudan este jueves, de forma que todas las actuaciones programadas a partir de esta fecha deberán ser atendidas con normalidad, los jueces deberán cumplir su horario de audiencia pública y se podrán compaginar los juicios presenciales con los telemáticos.

Así consta en el acta de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla del 2 de junio, en el que se acuerdan las medidas para la reanudación de las actuaciones judiciales a partir de este jueves en el marco del plan de desescalada implantado en el ámbito del alto tribunal andaluz.

El documento, consultado por Europa Press, expone que se entiende que las salas de vistas cumplen con las medidas de seguridad adecuadas cuando permitan mantener la distancia física entre los distintos intervinientes y cuenten con medidas de prevención e higiene obligatorias, como el uso de mascarilla, gel hidroalcohólico y/o guantes, fundas para micrófonos y la limpieza entre señalamientos.

Respecto al acceso a las sedes judiciales, los presidentes de las Audiencias y los decanos establecerán las normas, una de las cuales será la necesidad de contar con cita previa.

De hecho, sólo se permitirá el acceso a usuarios y profesionales con cita previa, estableciéndose como sistema general y prioritario de consulta la vía telefónica y los correos expresamente habilitados para ello en cada órgano. Se deberá exigir la comparecencia portando mascarilla y observar las demás prevenciones de higiene, además de no aglomeración en las salas de espera.

Cada usuario deberá acudir con la pertinente justificación y su propio material de protección, esto es, la mascarilla y se aboga por incluir la obligatoriedad de cumplir con estas medidas de seguridad en las citaciones emitidas por los juzgados.

JUICIOS PREVISTOS ANTES DEL 15 DE MARZO

A partir de este jueves regirá como criterio general en todas las jurisdicciones mantener los señalamientos que se efectuaron antes del 15 de marzo y que no hubiesen quedado afectados por la suspensión de plazos procesales. Se abre además la posibilidad de que las incidencias que afecten a los señalamientos pueda ser comunicadas por móvil o correo electrónico para ganar en agilidad, sin perjuicio de la comunicación legalmente prevista.

Todos los jueces deberán cumplir su horario de audiencia pública, aunque persistirá la posibilidad de teletrabajo. Hasta el 31 de agosto se procurará otorgar preferencia a las actuaciones judiciales relativas a asuntos declarados urgentes y se mantendrán aquellos señalamientos ya programados que sean compatibles con las exigencias de fechas y horarios impuestos por razones sanitarias, en la medida que, por el número de señalamientos, periodo de tiempo previsto entre ellos o pruebas orales a practicar se permita la celebración de la vista atendiendo a las medidas de seguridad y aforo máximo previsto para cada sala de vistas.

En la reorganización de las agendas, la Sala de Gobierno del TSJA recomienda durante esta primera fase hasta el 31 de agosto mantener y reprogramar aquellos señalamientos que puedan desarrollarse telemáticamente sin dificultad o que, aún debiendo desarrollarse presencialmente, puedan llevarse a cabo en salas de vistas en las que sea posible mantener las distancias de seguridad.

Los señalamientos podrán combinar juicios presenciales con juicios telemáticos y la forma telemática será preferente para el desarrollo de aquellas actuaciones judiciales de carácter interno, así como para aquellas otras en las que únicamente intervengan profesionales.

La Sala de Gobierno del TSJA aboga además por que las conformidades se lleven a cabo antes de la celebración del juicio oral, a fin de dar más agilidad a los procedimientos y evitar una sobreexposición innecesaria de la salud de profesionales y ciudadanos en las sedes judiciales.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres