lunes, 28 de septiembre de 2020 11:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta destaca la puesta en marcha de nuevos órganos judiciales en Granada

La Junta ha destacado este miércoles "la apuesta" por la Administración de Justicia en Granada "con la puesta en marcha de nuevos órganos judiciales" e inversiones como la reforma de las tres últimas plantas del complejo judicial Caleta, cuya licitación salió la semana pasada, y el Plan de autorrefuerzos de personal.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2020 - 15:05


GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)

La Junta ha destacado este miércoles "la apuesta" por la Administración de Justicia en Granada "con la puesta en marcha de nuevos órganos judiciales" e inversiones como la reforma de las tres últimas plantas del complejo judicial Caleta, cuya licitación salió la semana pasada, y el Plan de autorrefuerzos de personal.

Así lo ha señalado el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, durante una visita el nuevo Juzgado de Primera Instancia número 19, dedicado de forma exclusiva a Familia, cuya puesta en marcha se produjo el pasado 1 de septiembre.

"Debería haber entrado en carga el pasado mes de marzo, pero la pandemia retrasó la apertura y su puesta en marcha hasta el pasado 1 de septiembre", cumpliendo así con la fecha que marcó el Ministerio de Justicia. Para ello, se ha invertido unos 20.000 euros para la adquisición de mobiliario y la realización de pequeñas adaptaciones del espacio en la segunda planta del edificio, y cuenta con diez funcionarios.

Cardenete ha estado acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y por la secretaria general para la Justicia, María José Torres, así como por las autoridades judiciales de la ciudad.

"Este juzgado forma parte del paquete de 15 nuevos órganos judiciales que este año pondremos en marcha en Andalucía, 11 de los cuales ya los teníamos previstos y cuatro que son los llamados juzgados Covid y que el Ministerio de Justicia nos ha dado opción a montar en nuestra comunidad. Uno de los cuales se pondrá en marcha en Granada, en concreto en Mercantil número 2", ha indicado el viceconsejero.

Ahora se está a la espera de que el Ministerio de Justicia dicte el decreto para poder activar estos juzgados Covid, que desde la Junta de Andalucía tenían previsto para el 1 de octubre, pero que hasta que no tengan ese decreto no podrán poner en marcha.

Además de la entrada en funcionamiento de nuevos juzgados, la Consejería de Justicia también ha puesto en marcha el Plan Especial para la Reactivación de la Administración de Justicia, "que en el caso de Granada supone una inversión de más de 800.000 euros" de los 7,2 millones de euros que se van a invertir en toda Andalucía hasta el próximo 31 de diciembre.

"Se trata de un plan de autorrefuerzos, con el propio personal de los juzgados, cuyo objetivo es lograr desatascar la congestión que ha sufrido la Justicia por la paralización que sufrió durante el estado de alarma", ha indicado.

De esta forma, los funcionarios que se han acogido voluntariamente a este plan ya están trabajando tres tardes a la semana, durante tres horas, desde el pasado 1 de septiembre.

En cuanto a las infraestructuras, Cardenete ha recordado que la semana pasada la Consejería sacó a licitación las obras de reforma de las tres últimas plantas del complejo judicial Caleta. En concreto, las plantas sexta, séptima y octava, donde se ubicarán un total de seis juzgados, salas de vista y sala de reuniones.

Según ha dicho, forma parte del plan de inversiones que, pese a que el Covid lo ha retrasado, sigue adelante. Con estas obras se quiere acometer la reagrupación de juzgados para evitar la dispersión de sedes, ahorrar costes y facilitar la prestación del servicio.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres