jueves, 25 de abril de 2024 13:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Científicos de la UGR prueban que no hay gafas que puedan hacer a los daltónicos ver nuevos colores

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han probado que ningunas gafas pueden hacer que los daltónicos vean nuevos colores, en el marco de una línea de investigación del departamento de Óptica para analizar la eficacia de distintas ayudas que se comercializan para supuestamente "mejorar" la visión del color en estas personas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2020 - 17:31


GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han probado que ningunas gafas pueden hacer que los daltónicos vean nuevos colores, en el marco de una línea de investigación del departamento de Óptica para analizar la eficacia de distintas ayudas que se comercializan para supuestamente "mejorar" la visión del color en estas personas.

En 2018 y 2019, estos investigadores ya demostraron la ineficacia de las gafas Cx-65 de la compañía EnChroma y de las gafas 02 Amp Oxy-Iso de la empresa VINO, puesto que "ninguna mejora la visión del color de personas daltónicas", según ha informado la UGR en una nota.

Estos cinco científicos, en este nuevo trabajo, en lugar de trabajar con los ya disponibles han modelizado computacionalmente casi 100.000 filtros de color distintos, y han estudiado cuáles de estos incrementarían el número de colores que podrían percibir los daltónicos y cuál sería su efecto en los resultados de dos tests ampliamente utilizados para diagnosticar el daltonismo, el de Ishihara y el de Farnsworth-Munsell 100 Hue.

Entre los filtros modelizados, los científicos de la UGR también incluyeron lentes con filtro de color que comercializan las empresas VINO y EnChroma, que han recibido gran atención mediática en los últimos años, con vídeos virales que inundan las redes sociales en la que personas daltónicas "se emocionan al ponerse estas gafas".

Los resultados muestran que, aunque determinados filtros incrementen el número de colores discernibles, la mejora es "insignificante" y el incremento no hace que los daltónicos perciban en ningún caso el mismo número de colores que los sujetos normales. También comprobaron que ninguno de estos filtros conseguiría hacer pasar el test de Ishihara o el de Farnsworth-Munsell 100 Hue, siendo este último un test "muy fiable" para "evaluar la visión del color en humanos".

Estos resultados sustentan la hipótesis de que, pese al aparente éxito de las campañas comerciales de las compañías que venden este tipo de gafas, estos filtros "nunca podrán permitir que las personas daltónicas perciban una escena de manera más parecida a como la perciben los observadores con visión normal del color".

Los resultados se han publicado recientemente en la revista científica Sensors. El grupo de investigadores autores del artículo, del departamento de Óptica de la Facultad de Ciencias de la UGR, está formado por cinco doctores: Miguel Ángel Martínez Domingo, Luis Gómez Robledo, Eva Valero Benito, Rafael Huertas Roa y Javier Hernández Andrés.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres