jueves, 25 de abril de 2024 17:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta "desbloquea" el pago de las becas de cursos de FPE atrasadas desde 2010

La Junta ha desbloqueado la tramitación y el pago de las becas de los cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que se encontraban paralizados al comienzo del actual mandato y cuyo retraso se remonta, en más de la mitad de los casos, al periodo comprendido entre 2010 y 2015.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/10/2020 - 13:57


GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)

La Junta ha desbloqueado la tramitación y el pago de las becas de los cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que se encontraban paralizados al comienzo del actual mandato y cuyo retraso se remonta, en más de la mitad de los casos, al periodo comprendido entre 2010 y 2015.

Según ha informado la delegada provincial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Virginia Fernández, cuando accedió al cargo encontró un "gran atasco" en la tramitación de las becas solicitadas por desempleados que habían cursado alguna acción de FPE y que, en los casos más sangrantes, "hacían referencia a cursos de hasta casi una década antes".

Al inicio del mandato, en 2019, se encontraban pendientes de tramitar y resolver un total de 2.437 becas, 1.365 correspondientes a cursos de FPE celebrados entre 2010 y 2015, y 1.072 de acciones desarrolladas entre 2016 y 2018 (último año de impartición de dichos cursos).

Estas becas se concedían como ayudas en concepto de transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de hijos menores de seis años o familiares dependientes.

También, los beneficiarios/alumnos de determinados colectivos podían solicitar becas de asistencia dirigidas a personas con discapacidad y a algunos colectivos de personas en situación de desempleo establecidos por el SAE, que requerían una actuación diferenciada para facilitar su cualificación o recualificación con objeto de posibilitar su participación en programas específicos.

Ante esta situación, y mientras la Consejería del ramo diseñaba un nuevo sistema de Formación Profesional para el Empleo, se trabajó en desbloquear la tramitación y el pago de estas ayudas.

De las 2.437 becas pendientes en 2019, se han tramitado ya un total de 1.939 con una cuantía aprobada de más de 400.000 euros hasta el momento.

"Esta cantidad aumentará en otros 400.000 euros cuando se tenga el visto bueno a los documentos contables que está revisando Hacienda y cuya luz verde se espera en breve para poder abonar cuanto antes el resto de las becas aprobadas", ha indicado la delegada.

Fernández ha señalado que queda una última partida de becas pendientes de aprobación y "cuya tramitación depende de la presentación de documentos por parte de los interesados con los que ya se están poniendo en contacto para acelerar la resolución".

La mayor parte de las becas aprobadas cubren parte de los gastos de transporte del alumnado, que pueden alcanzar hasta los 12 euros por día; las de manutención contemplan hasta 9 euros diarios y las de alojamiento y manutención cubren un máximo de 50 euros al día, con un tope de 1.000 euros al mes.

En acciones formativas transnacionales o prácticas profesionales en otro país, no se superan los 100 euros diarios durante la estancia en el extranjero y se incluye el importe del billete inicial y final en clase económica.

En cuanto a las ayudas por responsabilidad en el cuidado de hijos menores de 6 años, corresponde al 75 por ciento del Indicativo Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM). La misma cuantía se fija para las becas por cuidado de familiares dependientes.

En cuanto a las becas para personas con discapacidad, la cuantía máxima contempla siete euros por cada día de asistencia a la acción formativa, pudiendo incrementarse hasta en un 50 por ciento cuando los destinatarios de las becas pertenecezcan a colectivos con mayores dificultades de inserción, participen en los programas específicos de itinerarios de formación profesional personalizados y se contemple en la correspondiente convocatoria.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres