lunes, 18 de enero de 2021 12:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación pide al Congreso un estatuto básico para proteger a pequeños municipios y frenar la despoblación

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha solicitado este miércoles al vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el apoyo de la Cámara Baja para que traslade a los grupos políticos la necesidad de impulsar "un estatuto básico y una regulación especial" para los municipios menores de 5.000 habitantes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2021 - 16:19


GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha solicitado este miércoles al vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el apoyo de la Cámara Baja para que traslade a los grupos políticos la necesidad de impulsar "un estatuto básico y una regulación especial" para los municipios menores de 5.000 habitantes.

Entrena, que ha recibido en la sede de la Diputación a Gómez de Celis para mantener una reunión de trabajo, ha subrayado la "singularidad" de la provincia, "por la cantidad de pequeños municipios que la componen", y ha señalado la importancia de "abordar cambios legislativos" que protejan a esos pueblos, en el marco de la lucha contra la despoblación y el éxodo rural.

En concreto, para el presidente, ese estatuto básico debe recoger el acceso a las telecomunicaciones, "que debe tratarse como un derecho básico de la ciudadanía", garantías básicas de transporte, servicios financieros, incentivos para generación de empleo, una política fiscal diferenciada, incentivos al emprendimiento, y políticas específicas de vivienda, entre otras cuestiones.

También se ha referido a los proyectos de desarrollo estratégicos para la provincia que ha presentado la Diputación de Granada para que formen parte del paquete regional del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que será financiado con fondos europeos.

Entrena ha pedido el apoyo del Congreso "ahora que las diputaciones han demostrado una gran capacidad de gestión". "Queremos jugar un papel fundamental en la recuperación", ha manifestado, y ha añadido que "el papel de las diputaciones es buscar el equilibrio territorial, y dar respuesta a las necesidades de la gente".

Por su parte, el vicepresidente del Congreso ha sostenido que el ámbito local es "fundamental" para acometer políticas públicas y "soluciones a los problemas de los ciudadanos", y ha explicado que en la Comisión de Reconstrucción de la Cámara Baja se ha planteado la importancia del ámbito rural y de los municipios, junto a la consolidación de los servicios públicos, la recuperación económica, y la captación de recursos europeos.

Durante la reunión de trabajo, Gómez de Celis ha informado a Entrena sobre los Pactos de Reconstrucción Social y Económica frente a la COVID-19, aprobados en el seno del Congreso de los Diputados con el consenso de la mayoría de los grupos políticos. También han abordado el impacto de las medidas del Gobierno de España en la provincia de Granada para amortiguar los efectos sociales y económicos de la pandemia.

EN DATOS

A fecha de 25 de noviembre, en Granada, el 86,1 por ciento de los trabajadores afectados por un ERTE desde el inicio de la pandemia se han incorporado al mercado laboral. De los 50.382 afectados a 30 de abril, el peor momento de la crisis en el conjunto de España, quedan 6.996 trabajadores en ERTE a 31 de octubre. Estos datos no incluyen la nueva figura de ERTE del RDL 30/2020 de 30 de septiembre de 2020.

En septiembre, un total de 73.563 trabajadores granadinos percibieron algún tipo de prestación social por parte del SEPE por un importe total de 56,7 millones de euros. De ellos, 16.146 eran trabajadores acogidos a un ERTE, lo que suponen un total de 9,3 millones de euros.

Desde abril, el gasto acumulado en prestaciones sociales ha supuesto 469 millones de euros (de los cuales, 148,3 corresponden a ERTE), 226,3 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, 38.624 autónomos han recibido algún tipo de prestación. De ellas, 33.152 corresponden a las prestaciones extraordinarias por cese de actividad vigente hasta el 30 de junio. Desde esta fecha hasta el 31 de octubre, 5.472 autónomos han recibido alguna prestación compatible con la actividad (incluyendo los autónomos de temporada). A 15 de noviembre, en Granada se han aprobado 15.603 operaciones, que afectan a 10.587 empresas, por un importe avalado de 1.013 millones de euros y una financiación total de 1.287,6 millones.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres