jueves, 25 de abril de 2024 06:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Endesa invierte 130.000 euros en un nuevo centro de transformación en Haza Grande

Endesa está llevando a cabo en el barrio de Haza Grande, en Granada capital, la canalización de 145 metros de zanja que albergarán doce líneas de baja tensión para llevar la energía a las viviendas de la zona, que cuenta con un nuevo centro de transformación, que, con una inversión de 130.000 euros, ha permitido aumentar la potencia instalada en la zona en un 200 por ciento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2021 - 15:54


GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)

Endesa está llevando a cabo en el barrio de Haza Grande, en Granada capital, la canalización de 145 metros de zanja que albergarán doce líneas de baja tensión para llevar la energía a las viviendas de la zona, que cuenta con un nuevo centro de transformación, que, con una inversión de 130.000 euros, ha permitido aumentar la potencia instalada en la zona en un 200 por ciento.

Estos trabajos han sido visitados este martes por el alcalde de Granada, Luis Salvador, junto con el concejal y presidente de la Junta Municipal de Distrito del Albaicín, Francisco Fuentes, y el responsable de Operaciones de la Red de Endesa en Andalucía Este, Juan Antonio Sánchez.

El máximo responsable municipal ha destacado durante la visita "la colaboración entre el Ayuntamiento de Granada y Endesa gracias al que se han invertido más 3,5 millones de euros por parte de la compañía energética con la modernización de varias instalaciones eléctricas de cara a evitar los apagones de luz ocasionados por la problemática de los enganches ilegales".

En este sentido, Luis Salvador ha advertido la importancia de mejorar las infraestructuras de la red eléctrica para dotar a la ciudad de mejores equipamientos que permitan una prestación del servicio con máximas garantías para todos los vecinos. Asimismo, ha puesto en valor el compromiso por reforzar la potencia energética que garantice suministro eléctrico a toda la zona, "haciendo para ello todo lo que está en la mano del Ayuntamiento", desde la exigencia de más inversiones a la firma de un convenio con actuaciones especiales.

Por su parte, el concejal Francisco Fuentes ha destacado las respuesta del equipo de gobierno ,"con hechos y no palabras", a las demandas de los vecinos de Haza Grande, ante los que "nos comprometimos a ofrecer un nuevo transformador para dar fluido eléctrico de calidad y hoy ya es una realidad, pero además, gracias a esos siete kilómetros de cableado, la zona alta del Albaicín también se va a poder beneficiar de ese transformador".

Para Fuentes, esta actuación refleja "la apuesta del Ayuntamiento por atender las necesidades de todos los barrios de Granada, "sin importar donde esté situado, lo que teníamos claro es que Haza Grande tenía que tener este transformador", ha manifestado.

Juan Antonio Sánchez, responsable de Operaciones de la Red de Endesa en Andalucía Este, ha explicado que "este incremento de potencia y las inversiones llevadas a cabo en Haza Grande, tienen como objetivo hacer frente a la saturación de las redes que se está registrando en esta zona de Granada donde el 20 por ciento de la población consume energía de forma irregular".

El nuevo centro de transformación cuenta con dos transformadores de 1.000 KVA de potencia, celdas de media tensión y líneas de baja tensión, al que se suman la canalización de 145 metros de zanja que albergarán 12 líneas de baja tensión y la colocación de parte de los 1.740 metros de tubo especial, de 32 kilos de peso por metro, que acogerán los 6.960 metros de cableado de baja tensión que llegarán a las viviendas de la zona.

Una vez se tienda el cableado este se irá enlazando con las calles Guadalete, Plaza Haza Grande y zonas próximas reforzando el suministro a los 600 clientes de estas zonas que notarán de forma inmediata la mejora en la calidad de suministro a medida que se conecten las nuevas redes.

Además, Endesa ha llevado a cabo un amplio plan de inversiones para intentar paliar esta problemática en diversas zonas de Granada, entre las que destacan las realizadas en Casería de Montijo, con una inversión de 50.000 euros con una renovación de los cuadros de baja tensión en el centro de transformación ubicado en Pasaje Teba.

A su vez, durante es mes, con un presupuesto de 5.000 euros, se está llevando a cabo cambios de cuadros de baja tensión en los otros dos centros de transformación que abastecen a esta zona, una actuación que permitirá reforzar la calidad de suministro en todo el barrio de Casería de Montijo, beneficiando a más de 600 clientes. Para el próximo mes de marzo, se prevé el cambio de cajas de baja tensión en la calle Ronda Alfareros, una medida que permite dotar de la última tecnología a estas instalaciones digitalizándolas y reforzando la calidad de suministro.

El plan de actuación de Endesa en Casería de Montijo finalizará con la construcción a lo largo de este 2021 de una nueva línea subterránea de medita tensión de 1.275 metros de cable conductor, con una longitud total de línea de 423 metros. La nueva línea irá desde el centro de transformación ubicado en la calle Ronda Alfareros hasta el centro de transformación ubicado en la calle Puerta Los Guzmanes. Esta actuación en la que Endesa invertirá 36.000 euros permitirá dotar de una nueva línea a los clientes de Casería de Montijo, reforzando la calidad de suministro.

A todas estas actuaciones se une la reciente puesta en marcha de una nueva línea de Media Tensión, de 20 kilovoltios, en la Zona Norte de Granada que permite también reforzar la calidad de suministro en Casería de Montijo.

Precisamente en este distrito, Endesa ha invertido 3,5 millones de euros desde diciembre de 2019 en actuaciones que tienen el objetivo de reforzar las infraestructuras en la zona que se están viendo continuamente saboteadas por la sobrecarga de las redes que provocan los enganches ilegales.

En concreto, se han instalado cuatro nuevos centros de transformación en tiempo récord en las calles Puerto Lumbreras, José Acosta Medina, Pintor Joaquín Capulino Jaúregui y Pedro Machuca, aumentando la potencia instalada un 200 por ciento en la zona. Todas estas instalaciones puestas en servicio en los barrios de La Paz, Rey Badis y Cartuja, donde hay 2.300 viviendas, cuentan ahora con una potencia como para dar suministro a 11.000 puntos de consumo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres