sábado, 20 de abril de 2024 01:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Coronavirus.- Arranca el Plan de Reactivación de Justicia en uno de los juzgados de Loja

La Junta ha incluido al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Loja en su segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia que supone dotar de medidas de autorrefuerzo a 29 órganos judiciales de la provincia de Granada, desde el pasado mes de marzo hasta noviembre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/4/2021 - 15:15


LOJA (GRANADA), 14 (EUROPA PRESS)

La Junta ha incluido al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Loja en su segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia que supone dotar de medidas de autorrefuerzo a 29 órganos judiciales de la provincia de Granada, desde el pasado mes de marzo hasta noviembre.

La segunda fase comenzó el 15 de marzo y el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha acudido a la sede judicial para realizar una visita a las instalaciones y todos los detalles del plan, que va a suponer una inversión total para los juzgados de la provincia de más de casi 1,4 millones de euros.

"Desde la Consejería de Juan Marín se está realizando un importante esfuerzo inversor, sin precedentes. Estamos cumpliendo nuestra palabra y poniendo a disposición de la Administración de Justicia los medios necesarios para paliar los efectos que está provocando en la misma esta pandemia", ha señalado Barchino.

En concreto, en la primera fase, que se desarrolló entre los meses de septiembre y noviembre, la inversión fue de más de 823.000 euros, a los que ahora se suman otros 733.000 euros. Asimismo, ha destacado y ha agradecido el que en esta segunda fase se haya incluido "a los juzgados Mixtos porque arrastran una importante carga de trabajo, que sin duda se ha visto agravada. No queremos una Justicia de primera y de segunda, por eso no distinguimos entre partidos judiciales de las capitales y el resto".

Así, en la provincia de Granada el Plan se implanta en esta fase en once juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Santa Fe, Motril, Loja, Baza y Guadix; además de en el Registro Civil de Granada y la Fiscalía Provincial, todo ello como novedad en esta fase.

En total serán 99 juzgados Mixtos los que se benefician de la implantación de estas medidas en toda la comunidad y que tienen como "objetivo paliar la sobrecarga jurisdiccional como consecuencia de la paralización e incremento de asuntos generado por la crisis del covid-19".

Las medidas, además, se mantienen en esta segunda parte en 15 juzgados de Granada: cuatro de Primera Instancia, tres de Familia, el Mercantil y en los siete juzgados de lo Social, según ha detallado la Junta en una nota de prensa.

Este plan consiste en la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, que será remunerada como servicios extraordinarios. De esta forma, en los órganos judiciales adheridos al Plan de Choque se contará con una persona funcionaria de cada uno de los cuerpos en cada órgano judicial: Gestión, Tramitación y Auxilio (3 funcionarios), tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves).

En toda Andalucía, la inversión será de 7,6 millones de euros que sumados a los 7,2 millones de euros de la primera fase, supone un total de casi 15 millones de euros. La duración de esta fase será de 23 semanas, entre marzo y junio y septiembre y noviembre, dejando fuera los meses de vacaciones estivales, y se desarrollará en 302 órganos judiciales andaluces.

"La primera fase del plan ha funcionado muy bien en los juzgados y se ha podido avanzar mucho en la tramitación de los procedimientos o en las ejecutorias, y así nos lo han transmitido tanto desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como desde el resto de operadores jurídicos, que han solicitado su continuidad", ha explicado.

Barchino también ha pedido "la colaboración del resto de administraciones" y ha incidido especialmente en la "necesidad de contar con más jueces y más letrados de la Administración de Justicia para poder señalar más juicios y acabar con el retraso que arrastran porque no es de recibo que los ciudadanos tengan que esperar años para poder celebrar su juicio", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres