jueves, 2 de diciembre de 2021 10:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El proyecto para el acelerador licitará los dos próximos años contratos por más de 30 millones

Los trabajos preparatorios del proyecto para ubicar en Escúzar, en el área metropolitana de Granada, el acelerador de partículas del Ifmif-Dones, van a suponer licitar en 2022 y en 2023 contratos por más de 30 millones de euros, lo que trasluce el impacto que "está teniendo ya esta gran infraestructura científica en la provincia".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 15:03


GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)

Los trabajos preparatorios del proyecto para ubicar en Escúzar, en el área metropolitana de Granada, el acelerador de partículas del Ifmif-Dones, van a suponer licitar en 2022 y en 2023 contratos por más de 30 millones de euros, lo que trasluce el impacto que "está teniendo ya esta gran infraestructura científica en la provincia".

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el director del consorcio Ifmif-Dones, Ángel Ibarra, y el coordinador de la oficina técnica del acelerador, José Aguilar, durante una jornada que ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, según ha informado la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) en una nota.

La jornada, organizada por la CGE, Cámara Granada, Asociación de Constructores y Promotores y la UGR, patrocinada por su Consejo Social, ha dejado claro que el proyecto del acelerador de partículas "ya está generando oportunidades empresariales en la provincia".

"Este proyecto necesita involucrar" a las empresas, "no solo" a las de "gran experiencia tecnológica", sino también a las de construcción, ingeniería o técnicas para la puesta en marcha de "los sistemas convencionales y para la construcción del propio edificio", ha explicado Ángel Ibarra, que ha detallado en su exposición qué es Ifmif-Dones, cuál es su papel crucial en la hoja de ruta hacia la energía de fusión y qué se está haciendo ya en Granada.

La jornada empresarial ha sido inaugurada por José Francisco Muñoz, presidente de la Comisión de Innovación y Transformación Digital de Cámara Granada; Marcelo Vázquez, presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Relaciones con la UGR de la CGE; y Pablo García, delegado del Gobierno andaluz en Granada, que han coincidido en la importancia capital de este proyecto para el futuro económico y social de la provincia.

Para García, se trata de "uno de los proyectos más revolucionarios que se van a presentar en Granada en los próximos años", asegurando que tiene la capacidad para "transformar por completo a la provincia y de situarla en el mapa mundial de la energía". Ha valorado de manera positiva el hecho de que éste sea un proyecto "que ahonda en la búsqueda de una energía limpia, de una energía ilimitada" y ha recordado la apuesta del Gobierno de la Junta Andalucía "como no puede ser de otra forma" por esta iniciativa para la que se creó un consorcio junto al Estado, representado al 50 por ciento por ambas instituciones.

Ambas administraciones han realizado una aportación económica de cerca de 32 millones de euros, "de los cuales la mitad lo paga la Junta Andalucía, en un plan plurianual que hemos venido reflejando en los presupuestos desde el año 2019", ha detallado el delegado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres