jueves, 25 de abril de 2024 22:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Consejo Consultivo de Andalucía emitió el pasado año 208 dictámenes sobre reclamaciones sanitarias

El Consejo Consultivo de Andalucía emitió el pasado año 208 dictámenes sobre responsabilidades patrimoniales en el ámbito sanitario y 56 de estos casos fueron estimatorios, lo que supuso a la Administración un desembolso en indemnizaciones superior a los dos millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 15:02


GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo Consultivo de Andalucía emitió el pasado año 208 dictámenes sobre responsabilidades patrimoniales en el ámbito sanitario y 56 de estos casos fueron estimatorios, lo que supuso a la Administración un desembolso en indemnizaciones superior a los dos millones de euros.

Así se ha puesto de manifieste este jueves con motivo de la celebración en Granada de las jornadas 'La responsabilidad patrimonial de la Administración sanitaria' organizadas por el Consejo Consultivo de Andalucía y que reúnen a presidentes y letrados de otros consejos consultivos, así como a abogados de toda España para abordar la responsabilidad de la Administración sanitaria.

La presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo Castillo, ha señalado que "el ordenamiento jurídico tiene previsto como medida resarcitoria la indemnización cuando, por la amplia actividad que la Administración desarrolla, ésta provoca un daño que el ciudadano no tiene el deber jurídico de soportar; pero esta afirmación entraña muchísima complejidad y es en los consejos consultivo donde podemos detectar ciertos errores o anomalías en las propias peticiones de responsabilidad que hacen que no terminen exitosamente con un dictamen favorable a la pretensión postulada".

Las jornadas han sido inauguradas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, quien ha valorado la actualidad y la repercusión de esta iniciativa en la ciudadanía. "En este tema siempre hay dos objetivos: conseguir la mayor indemnidad del ciudadano sin necesidad de una carga de la prueba que muchas veces le es muy dificultosa y a la vez que no siempre se esté indemnizando cualquier cosa, sino que haya un mínimo soporte objetivo y razonable", apunta Del Río.

Durante las jornadas se analizarán los requisitos para la exigencia de indemnización, la problemática que genera la pérdida de oportunidad y el daño desproporcionado, el consentimiento informado, la valoración del daño y el procedimiento a seguir para formular la oportuna reclamación, entre otros.

"Aunque en nuestros dictámenes intentamos ser lo más didácticos posible, lo mejor es explicarlo aquí, en la institución donde se reciben la mayor parte de estas reclamaciones, por eso hemos decidido celebrar este foro de encuentro donde se van a dar cita estos dos días presidentes y letrados de otros consejos consultivos así como abogados. Vamos a explicar de 'orilla a orilla': de un lado los que dictaminamos y de otro los que están esperando nuestro dictamen", añade la presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres