jueves, 25 de abril de 2024 21:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta reiniciará la tramitación para la protección del Valle del Darro

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha mostrado su intención de volver a reactivar la protección del Valle del Darro para su catalogación como BIC con la tipología de Zona Patrimonial.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 15:11


GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha mostrado su intención de volver a reactivar la protección del Valle del Darro para su catalogación como BIC con la tipología de Zona Patrimonial.

El delegado provincial del ramo, Antonio Granados, ha subrayado en una nota "la voluntad de la consejera Patricia del Pozo de proteger todo el entorno pero con máximo respeto a la seguridad jurídica". Ha recordado en este sentido que fue mediante una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de junio de 2020 cuando se procedió a la anulación del Decreto de protección emitido en 2017 "como consecuencia de su defectuosa tramitación".

Esta anulación de la declaración daría lugar también a la caducidad de la incoación una vez transcurridos 18 meses desde su inicio sin haber recaído resolución del procedimiento conforme a derecho.

Aunque la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía exigía esperar tres años desde la caducidad del procedimiento para volver a iniciar el mismo, la petición de varias instituciones consultivas, tal y como contempla la propia legislación de patrimonio histórico, ha facultado a la Administración autonómica a iniciar de nuevo la tramitación.

La citada reactivación supondrá un importante esfuerzo de medios humanos y materiales pues el BIC incluye un gran ámbito de delimitación, con múltiples titulares a los que habrá que localizar y notificar de nuevo toda la tramitación administrativa.

Según indica el delegado de Cultura, "la declaración del Valle del Darro afectaba a unos 22 kilómetros cuadrados y a 13 kilómetros de longitud, parte de ellos en suelo urbano y parte en suelo no urbanizable" a lo que añade que "realizado un cálculo por el personal técnico de la Delegación, a través del Sistema de Información Geográfica GIS, el número de parcelas a las que podría afectar la declaración será de unas 1.600".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres