jueves, 2 de diciembre de 2021 10:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un estudio confirma el alto riesgo de mortalidad de pacientes oncológicos con covid

Un estudio realizado por oncólogos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha confirmado la vulnerabilidad y alto riesgo de mortalidad de los pacientes oncológicos con infección por el virus SARS-CoV-2, así como su mayor riesgo de peor evolución del cáncer.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 15:21


GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)

Un estudio realizado por oncólogos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha confirmado la vulnerabilidad y alto riesgo de mortalidad de los pacientes oncológicos con infección por el virus SARS-CoV-2, así como su mayor riesgo de peor evolución del cáncer.

En concreto, la investigación concluyó que la mitad de los pacientes infectados con la covid-19 fallecieron, siendo la primera causa de fallecimiento el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), seguido de la progresión del tumor.

Este estudio se desarrolló con el objetivo de "conocer las características clínicas y los factores pronósticos de los pacientes con cáncer ingresados con la infección del virus en el hospital granadino, entre marzo de 2020 y 2021". Para ello, se revisó de manera prospectiva una cohorte de 58 pacientes oncológicos ingresados en el hospital granadino debido a la infección del SARS-CoV-2, cuyo análisis también deparó que el estadio de la enfermedad y contar con enfermedad neoplásica (cáncer) fueron variables con una significación estadística.

Asimismo, otras variables con una significación estadística fueron disponer de niveles altos de ferritina, la proteína dentro de las células que almacena hierro, y dímero D, fragmento de proteína que se produce cuando un coágulo de sangre se disuelve en el cuerpo.

Los resultados del estudio, que se han presentado en el VIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) celebrado a principios de noviembre en Málaga, señalaron que los pacientes tuvieron una edad media 63 años, eran mayoritariamente hombres y sus comorbilidades más frecuentes fueron el síndrome metabólico (cuatro por ciento) y la hipertensión arterial. Los tumores más frecuentes en los pacientes analizados fueron los de pulmón (22 por ciento) y colorrectal (17 por ciento); si bien un 74 por ciento del total de los pacientes presentaban enfermedad avanzada y el 56 por ciento estaba en tratamiento activo.

En cuanto a la evolución, además del aumento de la ferritina (84,5 por ciento), y el dímero D (79 por ciento), un 34 por ciento de los pacientes presentó sintomatología típica de la infección por covid-19, mientras que las complicaciones más frecuentes fueron SDRA (52 por ciento), tromboembolismo pulmonar (14 por ciento), y alteraciones neuropsiquiátricas (un diez por ciento).

El estudio reveló que el 51,7 por ciento de los pacientes fallecieron y que las principales causas de mortalidad fueron SDRA (46 por ciento), progresión tumoral (13,8 por ciento) y shock séptico (5,2 por ciento). El estudio de los profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha sido una de las investigaciones destacadas del VIII Congreso de la SAOM, en el que unos 300 expertos y profesionales de oncología médica de toda Andalucía se dieron cita del 2 al 5 de noviembre en Málaga, para analizar y poner en común las últimas estrategias para "el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer", así como las novedades en algunos de los tumores de mayor impacto en la población andaluza, y otras cuestiones para "mejorar la atención integrada del paciente oncológico".

El encuentro sirvió para exponer los resultados obtenidos en las nuevas estrategias de tratamiento personalizado del cáncer, como la inmunoterapia, las nuevas moléculas y terapias diana, u otros fármacos avanzados, que está permitiendo aumentar la supervivencia de los pacientes y mejorar su calidad de vida. Además, abordó otros aspectos como los retos de la oncología de precisión, la reducción de los tiempos desde la evidencia científica hasta la práctica clínica, la situación actual de la docencia pregrado de oncología o la presentación de la nueva estrategia del cáncer en Andalucía.

El programa de la reunión incluyó ponencias, mesas redondas y sesiones con expertos articuladas en torno a varias áreas temáticas, en las que se han presentado casos de distintos tipos de tumores, como cáncer de mama, pulmón y otros tumores torácicos, tumores digestivos poco frecuentes, de vejiga o tumores cutáneos no melanoma. Además, se celebraron dos mesas innovadoras sobre los nuevos comités moleculares, una pieza clave en la oncología de precisión que se va a desarrollar en los próximos años, y sobre el plan de formación de los médicos residentes, donde se han discutido los objetivos y realidades de la formación de los futuros oncólogos andaluces.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres