martes, 16 de abril de 2024 18:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Moreno pide al Gobierno que rectifique su "ataque a los ganaderos" e incremente las ayudas al sector

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha rechazado de pleno, en una visita en Las Gabias, en el área metropolitana de Granada, a una explotación extensiva de ovino, el "ataque a los ganaderos" del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y ha pedido al Gobierno que rectifique e incremente las ayudas al sector.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2022 - 18:55


LAS GABIAS (GRANADA), 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha rechazado de pleno, en una visita en Las Gabias, en el área metropolitana de Granada, a una explotación extensiva de ovino, el "ataque a los ganaderos" del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y ha pedido al Gobierno que rectifique e incremente las ayudas al sector.

Las declaraciones que hizo Garzón al diario británico 'The Guardian' sobre ganadería industrial son, a juicio del presidente andaluz, "terriblemente" injustas y ponen en duda la calidad de los productos de la industria cárnica andaluza y española, según ha informado la Junta en una nota.

"Las palabras claramente impropias de Garzón no sólo erosionan la marca España, sino también la marca Andalucía", ha añadido. Por este motivo, ha reclamado que de manera clara y contundente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impugne esas palabras y la actitud de una parte de su Ejecutivo.

Andalucía, según ha destacado, es la tercera comunidad autónoma en producción cárnica y la primera en carne ecológica (67 por ciento). "La ganadería es un elemento fundamental para la economía andaluza y para nuestra subsistencia. Forma parte de nuestras tradiciones y de nuestras raíces. Agradecemos el esfuerzo de los ganaderos durante la pandemia, en los momentos más difíciles. Ahora toca devolverles el favor".

Al hilo de esto último, ha considerado fundamental que el Gobierno de España muestre un apoyo mayor y "sin fisuras" al sector ganadero. Así, ha demandado al Ejecutivo de Sánchez que solicite a la Unión Europea la prórroga de las ayudas covid a la ganadería, "porque la crisis sigue golpeando".

De este modo, Andalucía, como ya hiciera en 2020, se adelanta en solicitarlo. Además, reivindica una tarifa especial agraria para el consumo de energía y un IVA reducido al diez por ciento para recursos agrícolas.

En esta línea, Juanma Moreno ha declarado que la obligación de su Ejecutivo es defender uno de los principales activos socioeconómicos de Andalucía, un sector que "genera actividad económica y empleo, fija la población al territorio y colabora en la sostenibilidad ambiental".

Al respecto, el presidente andaluz ha subrayado que el apoyo al sector es una prioridad para su Gobierno. Así, ha detallado que se han aprobado las primeras ayudas a la ganadería extensiva, quintuplicando hasta los 70 millones de euros las previstas en el Programa de Desarrollo Rural. Es un apoyo que también ha demostrado durante la pandemia con la movilización de más de 25 millones de euros en ayudas covid.

Asimismo, ha reseñado la apuesta del Ejecutivo andaluz por los jóvenes agricultores y el relevo generacional. De esta forma, se han desbloqueado y pagado ayudas a 3.725 jóvenes, por un importe total de 105 millones de euros.

Este colectivo, además, se puede beneficiar hoy de la bajada de impuestos, en concreto, de la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. En este punto, ha hecho hincapié en la donación en vida, que se ha multiplicado por diez en Andalucía.

"Pido al resto de administraciones que entre todos hagamos viable este tipo de explotaciones. Son fundamentales para nuestro sustento y personalidad, también forma parte de nuestra cultura, que no debemos ni queremos perder. El Gobierno de Andalucía está firmemente comprometido con el sector agroalimentario, tanto con la agricultura como la ganadería", ha concluido.

En la visita a la explotación de Las Gabias han estado presentes la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, junto a la alcaldesa, María Merinda Sádaba, y otras autoridades de la provincia.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres