lunes, 26 de septiembre de 2022 18:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Centro Cultural CajaGranada expone una colección de cien grabados de Picasso

El Centro Cultural CajaGranada expone desde este jueves la Suite Vollard de Pablo Picasso, una de las joyas de las Colecciones ICO, propiedad del Instituto de Crédito Oficial, con cien grabados del artista malagueño que se podrá visitar hasta el 29 de enero de 2023.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2022 - 14:07


GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

El Centro Cultural CajaGranada expone desde este jueves la Suite Vollard de Pablo Picasso, una de las joyas de las Colecciones ICO, propiedad del Instituto de Crédito Oficial, con cien grabados del artista malagueño que se podrá visitar hasta el 29 de enero de 2023.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración entre CajaGranada Fundación, CaixaBank y la Fundación ICO, uno de cuyos fines es la difusión del arte contemporáneo español, según han detallado estas organizaciones en una nota tras la presentación.

La Suite Vollard se compone de cien grabados, fruto de la relación de Pablo Ruiz Picasso con el marchante Ambroise Vollard, una figura clave en su vida. La serie es una de las pocas completas en el mundo de esta obra cumbre del grabado del siglo XX. En su origen estuvo compuesta por 97 grabados realizados por el artista entre septiembre de 1930 y junio de 1936, a los cuales se sumaron tres retratos de Ambroise Vollard en 1937.

En rueda de prensa, la exposición ha sido presentada por la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; el director de la Fundación ICO, Lucinio Muñoz; el director comercial-Red Andalucía Oriental Norte de la Dirección Territorial Andalucía de CaixaBank, Amador Carmona; y la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa.

Durante la presentación de la exposición, Marisa Oropesa ha desglosado los detalles de la fructífera relación entre Picasso y Vollard y las circunstancias históricas y artísticas en las que se generó la Suite Vollard, a la par que ha agregado que los cien grabados "se han organizado en cinco áreas temáticas para ofrecer una nueva visión de la obra al visitante".

La primera área temática es la de temas varios, que "narra día a día la vida íntima y la evolución del arte de Picasso: sus preocupaciones estéticas, sus amores, sus estados anímicos y sus dudas como artista en relación con la modelo, la obra y su amante".

Todo ello se entremezcla en este conjunto de 27 grabados que, al contrario de lo que ocurre en los restantes bloques, no están relacionados por ningún tema común. Por otra parte, la segunda área es la denominada 'El taller del escultor'.

Picasso dedicó el trabajo más intenso a esta serie, con 46 de los 100 grabados. En este tema desarrolla una y otra vez la relación entre el artista y su modelo, imagen que volverá recurrentemente a su obra a lo largo de su vida.

Así, "el artista establece una relación erótica con la figura de la modelo, en la cual podemos reconocer el rostro de su amante Marie-Thérèse Walter". En el área 'La batalla del amor', evoluciona hasta hacerse "mucho más violenta, incluso agresiva".

La muestra la completan las áreas 'El Minotauro' y 'Rembrandt', con cuatro planchas dedicadas a la figura del "otro gran maestro del grabado con el que Picasso mantuvo una relación de admiración y rivalidad".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres