domingo, 25 de febrero de 2024 19:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El IX Encuentro Técnico de Juntas Arbitrales de Consumo abordará el reto de la energía

La Dirección General de Consumo de la Junta y la Escuela Andaluza de Salud Pública han organizado el IX Encuentro Técnico de Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía, que tendrá lugar el 3 de noviembre en la sede de la EASP en Granada, con plazo de inscripción abierto hasta este viernes, 28 de octubre, y el título 'El reto de la energía y las relaciones de consumo'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/10/2022 - 14:28


GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Consumo de la Junta y la Escuela Andaluza de Salud Pública han organizado el IX Encuentro Técnico de Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía, que tendrá lugar el 3 de noviembre en la sede de la EASP en Granada, con plazo de inscripción abierto hasta este viernes, 28 de octubre, y el título 'El reto de la energía y las relaciones de consumo'.

Según ha informado la Junta en una nota, este encuentro va dirigido a las Juntas Arbitrales de Consumo en Andalucía; profesionales de Consumo de las administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones provinciales y Junta de Andalucía); personal técnico de organizaciones empresariales y de personas consumidoras; responsables de los servicios de atención al cliente en las empresas; así como a la comunidad universitaria (investigadores, alumnos y personal docente).

El director general de Consumo, José Agustín González, ha animado a la participación en este encuentro, que "permitirá intercambiar experiencias y conocimiento que redundará en un mejor servicio a la ciudadanía y a las empresas andaluzas", así como una "mayor coordinación y acercamiento entre todas las Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía y quienes se relacionan con ellas".

González ha destacado que la temática sobre la que versa este noveno encuentro técnico es "de máxima actualidad, por lo que es un foro de debate y aprendizaje cooperativo muy pertinente", ya que con las conclusiones que se extraigan "optimizaremos el arbitraje de consumo en materia de suministro de energía", de manera que las Juntas Arbitrales de Consumo andaluzas sean entidades que ofrezcan procedimientos de alta calidad de resolución alternativa o extrajudicial de litigios de consumo, independientes, imparciales, transparentes, efectivos, rápidos y justos".

El encuentro constará de tres ponencias. La primera de ellas, titulada, 'El mercado energético en la actualidad: formación de precios, facturación, autoconsumo y bono social', será impartida por José Antonio Ranea, director comercial de Endesa en Andalucía y Extremadura. La segunda ponencia, con el título 'Las principales causas de reclamaciones de consumo en materia de energía', la impartirá el profesor Jesús Domínguez Platas, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla y presidente de Colegio Arbitral especializado en materia de suministro de energía.

Le seguirá la ponencia 'Los mecanismos de resolución de reclamaciones de energía: mediación, arbitraje de consumo y resolución por los órganos de energía', a cargo de Jordi Castilla, vicepresidente del Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, secretario general de Facua Andalucía y árbitro especializado en materia de suministro de energía.

También habrá un apartado, en la recta final del encuentro, para dos talleres de análisis y propuestas. El primero abordará las reclamaciones de energía, debatiendo sobre cinco casos frecuentes y propuestas de solución a la hora de "asesorar, mediar y dictar laudos; y el segundo taller hará lo propio con las reclamaciones en materia de telecomunicaciones", según han detallado desde la Junta de Andalucía.

Estos encuentros, que vienen celebrándose desde 2012, son coordinados a través del Grupo de Trabajo de Arbitraje y Resolución de Conflictos del Consejo Andaluz de Consumo, donde están presentes la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios de Andalucía y las organizaciones de personas consumidoras de Andalucía.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres