jueves, 1 de diciembre de 2022 15:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fernández resalta que el Gobierno "no va a consentir ningún retroceso" en la lucha contra la violencia de género

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha garantizado este jueves que "el Estado no va a consentir ningún retroceso" ni "paso atrás en la lucha contra la violencia de género", como tampoco va "a mirar hacia otro lado cuando se pretenda diluir" esta lacra social.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 15:06


BAZA (GRANADA), 24 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha garantizado este jueves que "el Estado no va a consentir ningún retroceso" ni "paso atrás en la lucha contra la violencia de género", como tampoco va "a mirar hacia otro lado cuando se pretenda diluir" esta lacra social.

Son unas declaraciones que ha realizado durante la entrega de los X Reconocimientos Menina que cada año se entregan con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, y que en esta ocasión se ha celebrado en el Teatro Dengra del municipio granadino de Baza.

Durante su intervención, Fernández ha rechazado que "estemos en aquellos tiempos en los que la violencia contra la mujer se asumía como algo normalizado en el marco de la convivencia de la pareja, con la afirmación de que lo pasa en la casa se queda en la casa". Ahora es el tiempo, ha afirmado, "de la denuncia social y del reproche de cualquier sometimiento físico, económico y sicológico de las mujeres, sin diluirlo hablando de violencia intrafamiliar, un verdadero ataque a la lucha feminista".

Dar visibilidad a estas agresiones es lo que "hoy nos une aquí", según ha asegurado el delegado, que ha animado a "seguir reclamando y apoyando las políticas públicas en todos los países para su erradicación, políticas públicas que consideramos absolutamente imprescindibles para dar respuesta a una necesidad social, a la par que para exigir el respeto a los derechos humanos".

Este empeño debe tener como objetivo, ha apuntado, "conseguir un país mejor, libre de desigualdades entre hombres y mujeres, en el que la mitad de la población tenga las mismas oportunidades para desarrollar todo su potencial sin ser cuestionadas por su género". "Todos nosotros y nosotras deseamos, soñamos y en nuestro día a día actuamos para alcanzar un país sin violencia de género", ha añadido.

Precisamente el acto de este jueves, en el que han participado autoridades, instituciones, premiados y premiadas, movimiento asociativo y profesionales, es un ejemplo de un verdadero acto de constitucionalismo porque todos defendemos la igualdad recogida en el artículo 14 de la Constitución y la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para la libertad e igualdad real y efectiva y remover los obstáculos que impidan su plenitud, artículo 9.2".

A los premiados, Pedro Fernández ha agradecido "su lucha diaria para proteger y atender a las víctimas, por ayudarlas para que recuperen su vida y su confianza, a utilizar su posición al frente de instituciones o entidades privadas para avanzar juntos y juntas desde el respeto y la igualdad, o a quienes aprovechan su notoriedad pública y social para concienciar de la importancia de implicarnos en una lucha que nos compete a todos y a todas".

En ese trabajo ha afirmado que "siempre tendrán al Gobierno de España como un firme aliado en la consecución de una sociedad más igualitaria y libre de violencia contra las mujeres", un compromiso que "se ha traducido en la adopción y el desarrollo de un conjunto de normas y políticas públicas, cuyo objetivo es la prevención, la respuesta integral y la reparación frente a todas las manifestaciones de la violencia machista, poniendo siempre en el centro a las víctimas, para garantizar su seguridad, su protección, sus derechos, su bienestar, y sus necesidades".

Así, ha hecho referencia a los avances alcanzados a lo largo de este año, como la aprobación y entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, "una ley que nos permite avanzar como país hacia una cultura sexual basada en el consentimiento y no en la violencia".

También ha mencionado la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género 2022- 2025, que "constituye el principal instrumento de planificación de las políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres para los próximos años", así como a los 573 millones de euros comprometidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, "más recursos que nunca a las políticas de igualdad".

El delegado también ha tenido palabras para las víctimas, "a quienes sufren agresiones sexuales, a las que viven en medio del acoso laboral, a aquellas mujeres mutiladas o casadas contra su voluntad, acosadas a través de las redes sociales y a quienes aún no han encontrado las fuerzas para denunciar y tienen que hacer un duro recorrido". "Por todas ellas y por tantas que ya no están, os concedemos hoy nuestro mayor y mejor reconocimiento", ha concluido.

RECONOCIMIENTOS MENINA

El Ministerio de Presidencia, a propuesta de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, otorga anualmente los reconocimientos Menina para reconocer y apoyaR la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.

Las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios, se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación.

En esta edición, patrocinada por la Fundación CajaSol, el galardón Menina de la Delegación del Gobierno en Andalucía ha sido para las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado (FCSE), a través de sus unidades especializadas contra la violencia de género. Junto a este galardón, han sido reconocidas por su labor en defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres el Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad del Bajo Andarax, en Almería; y la Asociación de Vecinos Los Tres Arcos de Cádiz.

También la jefa de informativos y presentadora de SER Córdoba, María José Martínez Carmona; la magistrada y jurista Inmaculada Montalbán Huerta, de Granada; la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva; el Ayuntamiento de Úbeda (Jaén); la traductora y poeta andaluza Aurora Luque, de Málaga; y María del Mar González Rodríguez, doctora en Psicología y profesora titular en la Universidad de Sevilla.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres