jueves, 25 de abril de 2024 20:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Observatorio de Salud y Medio Ambiente presenta las claves para una vivienda más saludable

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha acogido la Jornada Osman de presentación de la Guía de Viviendas Saludables, que cuenta con una versión para la ciudadanía y otra para los profesionales, recoge criterios y recomendaciones para mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/2/2023 - 18:10


GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha acogido la Jornada Osman de presentación de la Guía de Viviendas Saludables, que cuenta con una versión para la ciudadanía y otra para los profesionales, recoge criterios y recomendaciones para mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas.

La guía aborda los principales factores que relacionan vivienda y salud. Incluye información sobre condiciones del confort térmico, calidad del aire, soleamiento, iluminación, ruido, aislamiento acústico, materiales de construcción, acabados y espacio exterior, según ha informado la EASP en una nota de prensa.

El documento pretende informar y concienciar sobre la importancia de las características de la vivienda y de las decisiones de diseño arquitectónico y urbano, que "pueden ser facilitadores para la promoción de la salud o, por el contrario, constituir barreras y riesgos".

Conocer la conexión entre vivienda y salud puede ayudar a avanzar hacia entornos vitales más sanos y seguros para la población. La vivienda es un factor determinante para la salud humana. El hábitat vital no solo aboca a un nivel de riesgo específico ante enfermedades infecciosas o toxinas ambientales, sino que condiciona los hábitos y comportamientos y, por tanto, la salud física y mental.

Con este trabajo el Osman quiere contribuir a concienciar sobre el potencial que supone la mejora del entorno vital para la salud humana, y la repercusión sobre ella del deterioro de los hábitats y de las decisiones medioambientales.

La guía ha sido desarrollada por un equipo de profesionales de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad Politécnica de Madrid y contiene evidencias científicas, así como recomendaciones y buenas prácticas que pueden mejorar el entorno construido y que se ponen a disposición de todos los agentes implicados.

La profesora de la ETSA y coordinadora del equipo de elaboración de la guía, Esther Higueras, ha resaltado durante su intervención que es importante que "acondicionemos nuestras viviendas desde la salud de las personas. El objetivo es conocer y evaluar los condicionantes en salud del parque construido residencial para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los residentes".

El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, que ha participado en la bienvenida, ha destacado el trabajo desarrollado por Osman en su labor investigadora y de difusión del conocimiento, "no solo a profesionales de salud, sino de sensibilización y concienciación de la población".

También "la necesidad de promover espacios vitales en los que exista una mirada desde la perspectiva de la salud pública, siendo las viviendas un importante determinante de la salud de quienes la habitan, pues es donde pasamos la mayoría de nuestro tiempo diario normalmente".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres