miércoles, 24 de abril de 2024 03:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Aljibe del Rey acoge una exposición de fotografía sobre las choperas

El espacio expositivo de la Fundación AguaGranada acoge desde este viernes la muestra 'Choperas de Granada', que reúne una selección de 26 fotografías de las 194 que participaron en el concurso convocado por el proyecto LIFE 'Wood for Future', la Asociación de Productores Marjal Chopo y la Universidad de Granada.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/3/2023 - 18:10


GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)

El espacio expositivo de la Fundación AguaGranada acoge desde este viernes la muestra 'Choperas de Granada', que reúne una selección de 26 fotografías de las 194 que participaron en el concurso convocado por el proyecto LIFE 'Wood for Future', la Asociación de Productores Marjal Chopo y la Universidad de Granada.

El objetivo del concurso era "poner en valor los beneficios ambientales y culturales de las choperas, un cultivo histórico en la provincia", han informado en una nota de prensa desde la organización.

En el acto de inauguración se han dado a conocer los ganadores del concurso. El primer premio, dotado con 1.000 euros, ha correspondido a Jesús de la Rosa, por su fotografía 'Desolación', y el segundo, de 500 euros, a Jesús Gil Corral, por su obra 'Caseta con choperas de fondo'.

En cuanto a las menciones especiales, han sido otorgadas a Luis Ordóñez Ballesteros, Laura Zarco García, Jesús López Moreno, María Mercedes Castro García, y Amalia Jiménez Catena.

Consuelo Vallejo, comisaria de la exposición y profesora del departamento de Pintura en la Facultad de Bellas Artes, ha explicado que, en las bases del concurso, se proponía realizar fotografías que representaran el cultivo de chopos, así como sus elementos patrimoniales, artísticos, agrarios, ambientales o paisajísticos.

Además, se trataba de hacer especial hincapié en la estrecha relación entre el chopo y el agua, por el papel beneficioso de las choperas como mecanismo de recarga de los acuíferos con aguas limpias, gracias a su poder como eficientes filtros verdes de aguas residuales urbanas usadas en el riego a manta.

Las fotografías, completadas por el sonido en la sala del Aljibe, trasladan al espectador a una experiencia sensorial y emocional inmersiva", ha explicado Vallejo. La instalación sonora 'Populus (100 minutos de audio estéreo en ciclo)', ha sido creada para la ocasión por José López, compositor y profesor del Real Conservatorio de Música Victoria Eugenia de Granada.

"Más que desde el paisaje sonoro al uso, que refleja sonidos de animales o elementos cuasi-costumbristas que nos permiten identificar el lugar y situarnos mentalmente en un espacio, hemos abordado el tema desde otra óptica: la chopera como espacio acústico, como un volumen que, por su geometría, por las características del chopo y por su ubicación en el territorio, se convierte en un espacio sonoro en sí mismo. La chopera suena y hace resonar otros sonidos de manera reconocible", ha explicado López Montes.

La profesora Vallejo, además, ha presentado su obra 'Aurum. Un paseo por los secaderos de la Vega', edición con texto, fotografías e intervención artística creada en 2011 para el proyecto 'Huellas latentes' y que ahora se reedita. En ella se relata poéticamente un acercamiento a estas construcciones de chopo de la Vega, a su forma de vida y la necesidad de hacerlas pervivir en el futuro.

Durante el acto de apertura de la muestra el poeta Francisco Vaquero ha destacado la presencia de las alamedas en la vida y la obra de Federico García Lorca, que pasó su infancia y su primera juventud entre los "chopos musicales" de las arboledas de Valderrubio. "Estos parajes constituyen su campo lírico por excelencia", ha explicado Vaquero.

La exposición se enmarca en el seminario 'El chopo, un manantial de beneficios ambientales y culturales', que se ha celebrado esta mañana en el Carmen de la Victoria de la Universidad de Granada, y en el que profesores e investigadores han abordado la relación de las choperas con el agua, la biodiversidad y la ecología, la salud, el paisaje, el arte, la historia y el patrimonio agrario y arquitectónico.

La exposición y el catálogo que reúne las fotografías junto a las ponencias presentadas en el seminario han sido patrocinados por la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Vegas del Genil y la Cátedra Civitas-UGR de Sostenibilidad, con la colaboración de la Fundación AguaGranada y el Geoparque de Granada.

La muestra en el Aljibe del Rey podrá visitarse hasta el 14 de abril en horario de 9,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes. Posteriormente, se desplazará a Vegas del Genil y otros emplazamientos de la provincia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres