martes, 16 de abril de 2024 23:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Centro Albayzín celebra los Días Europeos de la Artesanía bajo el lema 'Dedos pequeños, manos expertas'

La Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico Albayzín del Servicio Andaluz de Empleo, la cual es Centro de Referencia Nacional, ha abierto sus puertas un año más para celebrar los Días Europeos de la Artesanía, efeméride internacional que en esta ocasión se festeja bajo el lema 'Dedos pequeños, manos expertas'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/4/2024 - 17:12


GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

La Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico Albayzín del Servicio Andaluz de Empleo, la cual es Centro de Referencia Nacional, ha abierto sus puertas un año más para celebrar los Días Europeos de la Artesanía, efeméride internacional que en esta ocasión se festeja bajo el lema 'Dedos pequeños, manos expertas'.

El objetivo es "incidir en la necesidad de concienciar a los jóvenes sobre la importancia y el valor de los trabajos artesanos", según ha informado la Junta en una nota de prensa en el inicio de las actividades, que ha tenido lugar en la sede del centro en la Placeta de la Concepción, en el Albaicín de Granada.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha inaugurado esta edición, acompañado por los delegados territoriales de Empleo y de Desarrollo Educativo, José Javier Martín y María José Martín, y los responsables provinciales de los institutos andaluces de la Juventud, José Luis de la Torre, y de la Mujer, Teresa Illescas.

Durante la primera jornada, las autoridades han acompañado a un grupo de alumnos de ESO, Bachillerato y FP durante su participación en los talleres impartidos por reconocidos artesanos de la provincia, entre los que se encuentran los alfareros Hermanos Casares con su propuesta 'Manos de barro'.

Granados ha considerado esta celebración como "una magnífica plataforma para todas aquellas personas que se forman o que ya se dedican a la realización de productos artesanos para acercar su trabajo al público en general".

También ha explicado que el Gobierno andaluz "está comprometido con el sector como así lo refleja el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía de Andalucía 2023-2026, que tiene entre sus objetivos estratégicos incentivar la competitividad del sector artesanal".

Para ello incide "en la formación, apoyando el dinamismo empresarial y la modernización del sector y abordando la simplificación administrativa; y poner en valor la artesanía andaluza" a través de una marca específica.

Durante la actividad, los estudiantes han experimentado por sí mismos la técnica, el esfuerzo y la dedicación que conlleva la elaboración de artículos y productos elaborados por los artesanos, "matices que a veces se infravaloran, por lo que es importante que las nuevas generaciones conozcan de primera mano el trabajo y el valor añadido que tienen las creaciones artesanas", han valorado los delegados.

El Centro Albayzín acoge los actos centrales de la efeméride con cuatro talleres de diferentes disciplinas (cuero, yesería, alfarería/cerámica y ganchillo) en los que participarán cerca de 200 estudiantes granadinos y miembros de distintas asociaciones de mujeres de la provincia, que han sido invitadas a participar a través del Instituto Andaluz de la Mujer.

Las actividades centrales se dirigen durante la semana a estudiantes y asociaciones de mujeres, si bien el sábado se abren al público en general en horario de 10,00 a 13,30 horas.

La celebración del evento se extiende a otros espacios de la provincia con jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas en las que el público podrá conocer de primera mano talleres como el telar de jarapas Hilacar (Bubión); el del ceramista de Huétor Tájar José Carlos Toro; y las propuestas de la Asociación de Mujeres Artesanas en la Plaza Isabel la Católica (del 5 al 7 de abril), y de la III Feria de Oficios Artesanos, a partir del 5 de abril, en Bib Rambla, en la capital granadina.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres