viernes, 19 de abril de 2024 02:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Azuqueca recurrirá el canon por el préstamo de libros en bibliotecas ante el Tribunal Supremo

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) va a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Reglamento que regula el canon por el préstamo de libros en las bibliotecas públicas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2014 - 15:35

GUADALAJARA, 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) va a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Reglamento que regula el canon por el préstamo de libros en las bibliotecas públicas.

La concejala de Cultura, Sandra Yagüe, ha lamentado "que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes otorgue mayor relevancia a intereses de asociaciones privadas como CEDRO, en lugar de defender una cultura lo más libremente accesible por parte de la ciudadanía", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La edil ha recordado que la normativa, que entró en vigor en agosto, "establece que los ayuntamientos de municipios de más de 5.000 habitantes tengan que pagar a CEDRO, que es el equivalente de la SGAE para libros, un importe cada vez que un ciudadano tome un libro en préstamo, es decir, por hacer su trabajo y facilitar el acceso a la cultura".

Yagüe considera que el pago de este canon "lejos de defender los intereses generales, grava el escaso erario de los ayuntamientos con pagos en favor de asociaciones privadas". La edil ha cuestionado incluso que esta media sea beneficiosa para los autores, dado que el reparto del canon "no puede comprobarse dada la falta de transparencia de las entidades de gestión".

El Ayuntamiento fundamentará la impugnación del Reglamento en que no se exceptúan las obras consideradas de dominio público. "Se da la circunstancia de que si un ciudadano toma en préstamo El Quijote, el Ayuntamiento pagará el mismo canon que por una novela actual".

Asimismo, ha denunciado la edil que "hasta el año 2016 el canon se tendrá que pagar dependiendo de las compras de libros, lo que no tiene ninguna relación con la ley que autoriza a cobrar por prestar, y el cálculo del canon a pagar a partir de 2016 depende del número de usuarios de una biblioteca".

Además de esta medida judicial, el Ayuntamiento mantiene la campaña de recogida de firmas contra el pago del canon y la campaña informativa, al tiempo que una pancarta en la fachada de la Casa de la Cultura muestra el rechazo del Ayuntamiento a esta medida.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres