viernes, 19 de abril de 2024 16:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno de C-LM no despedirá personal de la Administración sino que esperará a amortizar las plazas

El Gobierno de Castilla-La Mancha no prescindirá de nadie de la plantilla de la Administración regional sino que si hay que hacer cambios internamente, se llevarán a cabo de manera progresiva, y donde se llegue a la conclusión de que sobran plazas, se amortizarán cuando se jubile el personal, pero sin despedir.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/8/2015 - 13:58


SACEDÓN (GUADALAJARA), 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha no prescindirá de nadie de la plantilla de la Administración regional sino que si hay que hacer cambios internamente, se llevarán a cabo de manera progresiva, y donde se llegue a la conclusión de que sobran plazas, se amortizarán cuando se jubile el personal, pero sin despedir.

"Nosotros no vamos a despedir a nadie. Los cambios que haga internamente la Administración se harán de forma progresiva. En los sitios donde lleguemos a la conclusión de que sobra gente, es más fácil no convocar plazas y amortizarlas cuando se jubilen, pero sin crear problemas", ha afirmado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una entrevista a Europa Press.

Preguntado sobre si la plantilla de la Junta está adecuada en la actualidad a las necesidades reales y si caben adecuaciones futuras, ha reconocido que "en la Administración siempre puede sobrar personal en unos sitios y faltar en otros, el problema es que no son vasos comunicantes", de ahí que también crea que en un momento determinado haya que tener un modelo que sea "razonablemente permeable a la evolución social y económica".

De momento, García-Page quiere recuperar plantillas tanto en Sanidad, porque "falta personal sanitario por los recortes", y en Educación "queremos tocar los cupos", pero ha incidido en que eso no quiere decir que en el conjunto de la Administración no haya sectores con personal que se pueda amortizar. "La administración tiene muchos organismos y en unos puede sobrar gente y en otros faltar", ha precisado.

PAGA EXTRA

También ha avanzado que aunque la legislación es básica del Estado, tienen también voluntad de cumplir con sus compromisos con el funcionariado, y ya se está estudiando el pago de la parte que el Estado quiere abonar de la paga extra, que aunque no es una obligación de las autonomías "seremos de los que cumpliremos con la recuperación de los derechos de los trabajadores públicos".

"Lo que también tenemos muy avanzado es la anulación de las 'horas Cospe' que han llevado a la tortura familiar a miles de funcionarios, sin ningún rendimiento económico para la Comunidad Autónoma", ha señalado, para añadir que lo están estudiando porque "desmontar una medida como el horario de Cospedal no es sólo un problema jurídico sino también que ha traído consecuencias económicas".

En cuanto a fechas, en Sanidad, la intención --según García-Page-- pasa porque antes de que pase un año poner en marcha los procesos para mil plazas, algo que no ha precisado si se hará en una o en varias convocatorias.

ADJUDICACIONES DEL GOBIERNO DE COSPEDAL

Por otra parte, ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está estudiando las adjudicaciones que realizó el Gobierno de María Dolores de Cospedal cuando ya estaba en funciones para ver si las revoca.

"Estamos estudiando todas ellas. Es más un problema moral que otra cosa. Lo que es bastante lamentable es que Cospedal haya hecho más contratos estando en funciones, después de perder las elecciones, que en los cuatro años de gobierno", ha expuesto.

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha también se plantea la reestructuración de las empresas públicas mediante un modelo empresarial que les permita gestionar servicios públicos de manera más eficaz.

"Creemos que la gestión pública de muchos servicios se puede hacer con empresas públicas, y estamos estudiándolo", ha dicho, para poner como ejemplo la gestión del suelo industrial, lamentando que "aquí tenemos suelo a patadas el problema es que no hay nadie que se encargue de vender ese suelo y proponemos gestionarlo".

EMPLEO

En materia de Empleo, García-Page quiere revisar el sistema de funcionamiento de la formación, y en este aspecto ha precisado que cualquier cosa que se haga en el área formativa y de gestión del empleo "será objetivo de negociación con los sindicatos y los empresarios en el pacto que queremos cerrar", y está convencido de que se podrá conseguir.

Antes de navidades quiere cerrar el pacto 1 de las medidas de estímulo y de recuperación económica, en segundo término la recuperación de servicios públicos y de prestaciones sociales para todos, y ya, un tercer paso, será el equilibrio institucional.

García-Page quiere empezar a plantear y negociar estos tres pactos en estos próximos meses con la intención de llegar a diciembre, o lo más tarde a principios del año que viene, a un gran acuerdo social. "Ya estamos tomando medidas sin esperar a que haya un gran acuerdo", ha señalado.

LA "CHACHA" DEL PP

Tras las críticas que recibió el pasado año por sus declaraciones en las que hablaba sobre la "chacha del PP", y preguntado sobre la actitud de su presidenta regional sobre las declaraciones del alcalde de Villares el Saz, José Luis Valladolid, que llamó "puta podemita" a la portavoz del PSOE, Cristina Maestre, García-Page ha vuelto a lamentar sus "expresiones desafortunadas".

Además, ha asegurado que se precia de haber sido un responsable político que ha puesto por delante la lucha por la igualdad, y ha dado por hecho que Cospedal cree en el concepto de igualdad.

Lo que si le preocupa mucho al presidente de Castilla-La Mancha en la actualidad es lo que está pasando en materia de igualdad en las generaciones más jóvenes, sobre todo los fenómenos de violencia que se están produciendo convencido de que es necesario que en España se empiece a pensar en algo en relación con las redes sociales.

"En España se trafica muy fácilmente con la violencia en los ámbitos de la comunicación, no digo en los medios", ha señalado, aunque sin querer precisar en programas concretos por ejemplo de televisión.

PRIVILEGIOS EXPRESIDENTES

Por último, preguntado sobre el mantenimiento de ciertos privilegios al expresidente José Bono en la situación actual, García-Page ha señalado que no va discutir la seguridad de los altos cargos. "No he querido entrar nunca en los problemas de seguridad de Cospedal ni voy a discutir el sistema de seguridad que tiene hoy"·

García-Page prefiere que determinadas cuestiones no entren en la "demagogia política porque es demasiado sencillo" y ha precisado que no se va a negar a hablar de la ley del Gobierno que regula sueldos de los diputados o de altos cargos pero "cuando hablemos de estos hay que hacerlo con mucha seriedad".

"El problema es que Cospedal ha hecho mucha demagogia con el sueldo de los políticos, el recorte de los diputados y es la persona que cuando más ha podido más sueldos ha cobrado. Me preocupan bastante más los cargos en los consejos de Administración que tienen los familiares de los políticos y que no aparecen en el Boletín Oficial", ha argumentado.

"Estoy dispuesto a hablar de lo que quieran sin ninguna complicación. Vivo en un piso de 83 metros cuadrados desde hace 25 años y pienso seguir viviendo en el mismo sitio", ha concluido el presidente de Castilla-La Mancha y máximo responsable del partido socialista también en esta región.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres