miércoles, 24 de abril de 2024 17:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La poesía centrará las bodas de plata del Maratón de Cuentos de Guadalajara, que incorpora un maratón en redes sociales

El Maratón de Guadalajara alcanzará los días 17, 18 y 19 de junio sus bodas de plata; este año bajo el lema 'La poesía anda por las calles"', un evento de 46 horas ininterrumpidas de cuentacuentos en el Palacio del Infantado, que ha hecho historia a nivel internacional y que se encuentra en el Guinness de los Records. Esta año, como noverdad, incorpora un nuevo maratón en redes sociales y recupera el maratón de la música.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/5/2016 - 14:24


GUADALAJARA, 17 (EUROPA PRESS)

El Maratón de Guadalajara alcanzará los días 17, 18 y 19 de junio sus bodas de plata; este año bajo el lema 'La poesía anda por las calles"', un evento de 46 horas ininterrumpidas de cuentacuentos en el Palacio del Infantado, que ha hecho historia a nivel internacional y que se encuentra en el Guinness de los Records. Esta año, como noverdad, incorpora un nuevo maratón en redes sociales y recupera el maratón de la música.

Desde 1992 en que se iniciara este Maratón, en principio sólo para celebrar el Día del Libro, han sido miles los cuentos que se han relatado e incluso cantado por un escenario tan singular como es el propio Palacio del Infantado, por el que han desfilado también miles de cuentistas tanto profesionales como aficionados.

La gran fiesta de la Palabra que desde hace un cuarto de siglo organiza el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Pública de Guadalajara ha sido presentada este martes por su promotora y presidenta de Seminario, Blanca Calvo.

La organización está animando a los contadores que vayan a contribuir a las 46 horas de Maratón en el escenario principal a que introduzcan la poesía en sus cuentos, bien contando en verso o introduciendo un pareado en algún momento de su relato. Además, poetas de Guadalajara participarán activamente, contando un cuento cada hora en punto.

MARATÓN EN LAS REDES

La edición número 25 mantiene su formato habitual, sin cambios excesivos pero con la incorporación de un nuevo maratón en redes sociales; la recuperación por unas horas de un clásico que había desparecido, el maratón de la música; y una mirada de balance con motivo de este cuarto de siglo que estará muy presente en las exposiciones y en las actividades de calle.

Además, mantiene algunos de sus alicientes ya tradicionales: la chimenea de los cuentos en los Jardines del Infantado, la queimada de la primera noche, los 'cuentos mínimos' de la segunda o el chocolate para quienes vean amanecer en Palacio.

De igual modo, volverá a repetirse la iniciativa estrenada el año pasado, 'Noche de Estrellas Estrelladas', organizada por narradores profesionales para la primera madrugada y que enfrentará a varios de ellos a la narración oral improvisada.

104.300 EUROS DE PRESUPUESTO

El Maratón de este año tiene un presupuesto de 104.300 euros y cuenta fundamentalmente con el patrocinio del Ayuntamiento de Guadalajara y, en esta edición, la Unión Europea; también colaboran económicamente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Junta de Castilla-La Mancha; y la Diputación de Guadalajara.

Con motivo de un aniversario especial, la actividad del Maratón de los Cuentos se prolongará después de verano con la edición de un libro que recogerá anécdotas de los ciudadanos durante estos 25 años y con los talleres que desembocarán en el Día Mundial de la Poesía en marzo, dentro del proyecto europeo.

ESCRITORES DE RENOMBRE

A lo largo de estos años han participado en el Maratón de los Cuentos escritores de la talla de Antonio Buero Vallejo, José Luis Sampedro, Ramón de Garciasol, Almudena Grandes, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Luis García Montero, Jesús Marchamalo, Luis Antonio de Villena, José María Merino, Luis Carandell, Enriqueta Antolín, Lourdes Ortiz, Xabier Puente Docampo o Gustavo Martín Garzo.

También han asistido a alguna de las 24 ediciones anteriores otras figuras de la cultura como el cineasta vinculado a Guadalajara, Miguel Picazo, el arqueólogo Juan Luis Arsuaga, el ilustrador y escritor Miguel Ángel Fernández Pacheco, el antropólogo Jack Goody, el divulgador Antonio López Campillo; el ensayista Santiago Alba Rico, la cantante Fátima Miranda, el musicólogo Polo Vallejo, el rapero El Chojin, el cantautor Alberto Pérez o narradores de todos los países de la Unión Europea.

En la actualidad, el Maratón está considerado como uno de los principales eventos culturales y sociales del calendario arriacense y un referente para la narración oral en todo el mundo.

En la pasada edición participaron más de 200 voluntarios en la organización del evento y 1.346 narradores se subieron al escenario para contar 765 cuentos en el Palacio del Infantado y según Calvo, pretende ser una fiesta intensa, fascinante y placentera, con un carácter eminentemente popular por la nutrida afluencia de público.


añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres