viernes, 19 de abril de 2024 14:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Desarticulado un grupo que robaba en viviendas, establecimientos y vehículos en el Corredor del Henares

La Guardia Civil de Guadalajara, en el marco de la operación 'Picaraza', ha desmantelado un grupo criminal integrado por seis personas, todos ellos españoles, que se dedicaban al robo con fuerza en viviendas y en establecimientos comerciales sitos en poblaciones del Corredor del Henares, así como al robo de vehículos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/5/2016 - 14:40


GUADALAJARA, 18 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Guadalajara, en el marco de la operación 'Picaraza', ha desmantelado un grupo criminal integrado por seis personas, todos ellos españoles, que se dedicaban al robo con fuerza en viviendas y en establecimientos comerciales sitos en poblaciones del Corredor del Henares, así como al robo de vehículos.

Hasta el momento se han esclarecido 23 delitos cometidos por estas personas en las localidades de Azuqueca de Henares, Alovera, Villanueva de la Torre, Cabanillas del Campo y Guadalajara. Se han recuperado gran cantidad de joyas y otros enseres procedentes de los robos, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

La Guardia Civil venía investigando, desde el pasado mes de febrero, una serie de robos cometidos en viviendas y en establecimientos públicos cometidos en poblaciones del Corredor del Henares, que habían causado gran alarma social entre los habitantes de la zona.

Los investigadores centraron sus investigaciones en un grupo de personas que desde el pasado mes de diciembre de 2015 habían ocupado dos viviendas en la localidad de Azuqueca de Henares. Se trataba de dos parejas sentimentales, un familiar y un amigo de estos, sin actividad económica conocida.

Se realizó un estudio de las zonas donde se había cometido los robos, siendo avistadas estas personas y sus vehículos a horas intempestivas coincidiendo en la hora y fechas en las que se habían cometido los ilícitos penales.

INSPECCIONES EN DISTINTAS JOYERÍAS

En una primera línea de investigación, se realizaron sendas inspecciones en distintas joyerías y tiendas de compra-venta de oro ubicadas en las localidades de Azuqueca de Henares, Guadalajara y Alcalá de Henares, dando como resultado que dos varones del grupo, durante el año 2016, habían efectuado la venta de cinco lotes de joyas y que el resto del grupo habían efectuado un total de dieciséis ventas a lo largo de 2015.

Se intervinieron parte de las joyas, ya que alguna de ellas habían sido fundidas, siendo reconocidas estas por varios de los denunciantes victimas de los robos.

Otro de los datos que motivó la detención de estas personas fue el 'modus operandi' que utilizaban en alguno de los robos cometidos, ya que en las viviendas que asaltaban y habían obtenido "un escaso botín" las inundaban, dejando abiertos todos los grifos de la casa taponando los desagües con toallas, ocasionando daños de considerable valor en los inmuebles.

El pasado 11 de mayo, en la localidad de Azuqueca de Henares se procedió a la detención de cinco de los integrantes de grupo delictivo y se procedió a un registro domiciliario, debidamente autorizado por la Autoridad Judicial, en una de las viviendas ocupadas en las que residían como vivienda habitual.

Los detenidos son tres varones y dos mujeres, todos ellos españoles, con edades comprendidas entre los 23 y los 38 años de edad, M.A.G., TM.G.G., I.E.S., LR.G.O., y S.R.M. También fue investigado S.G.G., de 29 años de edad. Los seis conformaban un grupo criminal dedicado a robo con fuerza e viviendas, establecimientos comerciales y de vehículos a motor.

Como resultado de registro domiciliario llevado a cabo en la localidad de Azuqueca se localizaron gran cantidad de joyas y otros enseres procedentes de los robos tales como gran cantidad de joyas, dispositivos electrónicos y otros enseres como herramientas, linternas, numerosos juegos de llaves, joyeros, placas ornamentales, electrodomésticos, máquinas de coser antiguas, billetes de distintas divisas.

También se intervino un inhibidor de frecuencia y cuatro llaves BUMP, dos para apertura de puertas y otras dos para apertura de máquinas expendedoras. Con estas llaves manipuladas al efecto, conseguían abrir limpiamente y sin rotura las cerraduras, conocido como método BUMPING.

DELITOS ESCLARECIDOS

Gracias a esta actuación policial se han esclarecido diecinueve delitos: catorce robos con fuerza en viviendas de las en las localidades de Azuqueca de Henares, Alovera, Villanueva de la Torre y Cabanillas del Campo; un robo en grado de tentativa en una vivienda de Alovera; un robo en un establecimiento público de Azuqueca de Henares; un robo de vehículo en Guadalajara y otro en grado de tentativa en Villanueva de la Torre; un delito de hurto en Guadalajara; también se les ha imputado un delito de usurpación de bienes inmuebles, dos delitos de defraudación de fluido eléctrico y un delito de pertenencia a grupo criminal organizado.

El Equipo de Investigación del Puesto Principal de Azuqueca de Henares continúa las investigaciones, no descartándose el esclarecimiento de otros hechos delictivos cometidos por estas personas, debido a la gran cantidad de objetos recuperados.

Las personas que hayan sido víctimas de robo en estas poblaciones o próximas pueden pasar por las dependencias de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares sita en la Avenida de Meco, número 27, Teléfono 949260946, en horario de 8.00 a 14.00 de lunes a viernes, por si pudiera reconocer alguno de los efectos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres