viernes, 19 de abril de 2024 08:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una borrasca con frentes sucesivos dejará lluvias en todo el país el fin de semana y al menos hasta el martes

Una borrasca situada al oeste de la Península con frentes sucesivos dejará precipitaciones abundantes durante todo el fin de semana y, al menos, hasta el martes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que anticipa un fin de semana pasado por agua.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/10/2016 - 14:55

MADRID/GUADALAJARA, 21 (EUROPA PRESS)

Una borrasca situada al oeste de la Península con frentes sucesivos dejará precipitaciones abundantes durante todo el fin de semana y, al menos, hasta el martes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que anticipa un fin de semana pasado por agua.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que el sábado donde más lloverá será en el sistema Central, Extremadura, Andalucía occidental, meseta sur, litoral de Cataluña y Baleares. En esas zonas serán persistentes o localmente fuertes y podrán acumularse entre 30 y 60 litros por metro cuadrado en bastantes zonas.

"Aunque lloverá en todas partes, la nubosidad será menos abundante y las precipitaciones menos importantes en el Cantábrico porque tendrán viento de sur y en el extremo sureste peninsular, por la cadena montañosa que tienen delante", ha comentado.

También se esperan precipitaciones en Galicia, pero se librarán en el área postmontañoso --de las montañas al litoral-- de Asturias, Cantabria y País Vasco, así como en Murcia y Almería. Por su parte, en Canarias también lloverá, sobre todo en la mitad occidental, aunque serán débiles.

Casals ha indicado que este sábado tendrán aviso amarillo por riesgo de precipitaciones en Extremadura, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Salamanca, Huelva, Sevilla, Cádiz, Barcelona y Baleares. El domingo los avisos afectarán a Cáceres, Ávila, Salamanca, Cádiz, Córdoba y parte de Sevilla.

Respecto a las temperaturas, ha señalado que este sábado caerán en las zonas donde los cielos estarán más nubosos, es decir, en la vertiente atlántica. También ascenderán en el área cantábrica porque el viento soplará de sur así como en Levante y Baleares, donde subirán ligeramente. "Las temperaturas serán más altas de lo normal y se prevén, por ejemplo, 24 grados centígrados en Santander; 17ºC en Salamanca, Valladolid y Madrid; 28ºC en Murcia; 23ºC en Valencia y 20ºC en Sevilla.

En cuanto al domingo, la portavoz ha señalado que donde menos lloverá será en el litoral mediterráneo, donde puede llover algo y seguirá lloviendo de forma fuerte o persistente en el oeste de Galicia, sistema Central, Extremadura, Andalucía occidental y central. En estas zonas también puede haber alguna tormenta, igual que en Pirineos, donde las lluvias podrán ser fuertes y con alguna tormenta y las precipitaciones podrán afectar también a la cuenca del Ebro, a toda la vertiente atlántica y a Canarias.

Si bien, en el resto de la Península y Baleares "hará mejor" y solo se espera intervalos nubosos aunque "en algún punto puede caer alguna precipitación". Ese día subirán las temperaturas en el tercio este peninsular y en Baleares y descenderán en la vertiente atlántica y en Canarias.

Casals ha dicho también los vientos fuertes que soplarán el domingo y que tendrán rachas fuertes en el litoral de Galicia menos en Lugo, en Navarra y en áreas de montaña de la mitad norte, donde se han activado avisos. En general, los vientos soplarán de componente sur en la Península y en Baleares mientras que en Canarias serán del noroeste pero no muy fuertes.

De cara a la próxima semana, el lunes seguirá lloviendo y las precipitaciones "volverán a ser fuertes" en Andalucía, Extremadura, Pirineos y Canarias. "Eso no significa que no llueva en el resto, donde también tendrán precipitaciones, que afectarán a cualquier sitio, pero con menor cantidad", ha comentado la portavoz que ve "poco probable" que caigan sobre el litoral cantábrico, litoral sureste y en Baleares.

Las temperaturas subirán en Galicia y Baleares y descenderán en el interior de la Península y en el tercio oriental, así como en Canarias. Los vientos seguirán soplando de componente sur en la Península y Baleares y en Canarias seguirán siendo del noroeste. Los vientos soplarán fuertes en el litoral atlántico de Galicia, aunque irán "amainando a lo largo del día".

El martes serán probables las precipitaciones en la vertiente atlántica, en el área pirenaica y en Canarias aunque su intensidad se irá reduciendo hasta cesar al final del día. Casals señala que podrían ser localmente fuertes o persistentes en Andlucía occidental y en Canarias. "Seguirán con muy baja probabilidad de lluvias en el litoral Cantábrico y en Baleares", ha comentado.

A partir del miércoles y los siguientes días la Península se irá estabilizando el tiempo e irán apareciendo de nuevo los cielos poco nubosos o con algún intervalo, pero no se descarta que haya algunas precipitaciones sobre todo en la mitad sur.

En cuanto a Canarias, ha apuntado que mantendrá la inestabilidad, que se centrará en el archipiélago, y las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas. La inestabilidad irá disminuyendo a partir del viernes.

Finalmente, las temperaturas subirán entre el miércoles y el sábado y serán más altas de lo normal para estas fechas. "Lloverá, pero como los vientos son de sur no hará frío, de modo que precipitará más de lo normal y también hará más calor de lo habitual", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres