jueves, 18 de abril de 2024 14:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Guadalajara mejorará la eficiencia energética de sus edificios para luchar contra el cambio climático

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha indicado que la situación de partida para luchar contra el cambio climático en la ciudad "no es mala, pero es mejorable" y ha subrayado la eficiencia de edificios municipales y de los edificios residenciales como los sectores en los que "necesariamente hay que mejorar".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/1/2017 - 15:11

GUADALAJARA, 9 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha indicado que la situación de partida para luchar contra el cambio climático en la ciudad "no es mala, pero es mejorable" y ha subrayado la eficiencia de edificios municipales y de los edificios residenciales como los sectores en los que "necesariamente hay que mejorar".

Así lo señalan las conclusiones del Diagnóstico municipal previo a la Estrategia Local de Cambio Climático elaborado por el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3), con la colaboración de técnicos municipales, las empresas proveedoras de servicios urbanos y las asociaciones ambientales y cooperativas de consumo, que este lunes ha presentado Román.

Se trata, según ha explicado en rueda de prensa, de un documento solicitado por el Consistorio para "conocer cuál es la situación existente y conocer cuál es la huella de carbono en Guadalajara" para, a partir de ahí, "definir medidas".

Román ha señalado que existen sectores en los que la gestión municipal está a un "buen nivel", como el agua, el alumbrado público, o los parques y jardines", mientras que en residuos, limpieza viaria, movilidad y transporte urbano "hay margen de mejora".

El alcalde ha informado de que la siguiente fase será elaborar a lo largo de 2017, una estrategia con medidas "consensuadas con todos los grupos políticos", definiendo plazos, acciones y medidas que tengan reflejo en sucesivos ejercicios presupuestarios.

A preguntas de los medios, el primer edil ha apuntado que el Ayuntamiento adoptará medidas de carácter fiscal, si bien ha recordado que "puede obligar hasta cierto punto". "La intención es premiar al que lo haga bien y no al que lo haga mal", ha añadido.

Asimismo, y tras precisar que el cambio climático "no es una cuestión de ideología sino de compromiso con el planeta", ha subrayado que los ciudadanos deben sensibilizarse de que las pequeñas acciones diarias pueden influir positiva o negativamente en el futuro del planeta y de la ciudad de Guadalajara.

El Diagnóstico municipal previo a la Estrategia Local de Cambio Climático cuenta con tres módulos en los que, por un lado, se realiza un inventario de la situación actual que busca identificar cuáles son focos emisores de los gases; por otro, se estudian las vulnerabilidades de Guadalajara ante previsibles cambios de clima y por último, se incorporan estudios participativos en los que se ha contado con la participación ciudadana.

Respecto a las limitaciones de tráfico adoptadas días atrás por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y ante la posibilidad de que se apliquen en Guadalajara, Román ha señalado que "Madrid se ha centrado en exclusiva en el transporte urbano y hay que trabajar el global en todos los aspectos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres