miércoles, 18 de julio de 2018 12:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde de Yebra dice que se ha sentido "un ligero temblor" sin daños materiales y que volvería a pedir el ATC

El alcalde de Yebra (Guadalajara), Pedro Yebra, donde se ha registrado esta madrugada el epicentro de un terremoto de 3,7 grados de magnitud, ha asegurado que ha sido un "ligero temblor" sin daños materiales, que apenas ha durado cinco o seis segundos, a lo que ha añadido que, si pudiera, volvería a pedir hoy el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares para el municipio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/12/2017 - 09:55


GUADALAJARA, 20 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Yebra (Guadalajara), Pedro Yebra, donde se ha registrado esta madrugada el epicentro de un terremoto de 3,7 grados de magnitud, ha asegurado que ha sido un "ligero temblor" sin daños materiales, que apenas ha durado cinco o seis segundos, a lo que ha añadido que, si pudiera, volvería a pedir hoy el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares para el municipio.

Yebra ha insistido en declaraciones a Europa Press en que el seísmo de este miércoles ha sido "muy leve". "Por las noches las cosas se magnifican más pero me he dado una vuelta y está todo muy tranquilo, normal", ha incidido, tras señalar que se ha recorrido el pueblo, ha hablado con la gente y ha hecho algunas llamadas.

Él estaba en casa y aunque lo ha sentido, ha manifestado que "no ha sido nada", tras recordar que ya en el 2007 tuvo lugar en el municipio otro seísmo similar y también sin consecuencias.

Respecto al ATC ha afirmado que el problema de la despoblación es "tan importante" en esta zona de la Alcarria que "ahora, con más motivo, lo volvería a pedir" aún sabiendo la polémica que puede crear lo que diga.

"Yo podría esconderme, pero sin lugar a dudas volvería pedirlo", ha indicado, para apuntar que optaría de nuevo al ATC, tras incidir en que no fue una decisión personal sino que se adoptó en un pleno. "Con mayor motivo porque la despoblación es mucho más grave hoy que hace diez años".

Este alcalde fue uno de los primeros en postularse a favor del silo en su día, una petición que creó cierta polémica, aunque sigue convencido de que este terremoto no afectaría a este tipo de instalaciones.

A juicio de este alcalde, Yebra "era el mejor sitio que había para el ATC. Lo he dicho y lo volvería a repetir, el problema de la despoblación de diez años a esta parte ha evolucionado en la zona muy negativamente". "Tenemos unos pueblos maravillosos y de poco nos sirve que estén desiertos", ha manifestado.

Ha insistido en que el almacén nuclear iba a ser una instalación de tipo pasivo, sísmicamente preparada para terremotos de una magnitud cuatro veces superior. Además, ha apuntad que iba a ser una instalación "pasiva" que no crearía problemas.

En todo caso, ha apuntado, de producirse un seísmo de una magnitud de esas características "no es que no quedase nadie por el ATC sino por las consecuencias del propio terremoto", ha señalado.

"El ATC es una instalación pasiva que además estaría preparada para un terremoto que no se ha dado nunca en la historia y si se diese la gente no moriría por efectos de la radiación sino por el terremoto, que sería devastador", ha argumentado.

Según este alcalde, que también es diputado provincial del PP, y que en su día fue cuestionado por realizar esta petición del ATC para su pueblo, incluso el ATI que hay construido en Zorita "es una losa antisísmica que está preparado para tres veces más e incluso los contenedores también".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres