sábado, 20 de abril de 2024 08:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las calles de Almonacid de Zorita volverán a lucir sus alfombras de colores para celebrar el Corpus

Almonacid de Zorita se prepara para vivir la celebración de su Corpus, organizado por el colectivo más antiguo de la villa almonacileña, que es la Hermandad del Santísimo Sacramento, con existencia atestiguada desde 1540 y con las alfombras de colores que decoran sus calles como rasgo más característico.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/5/2018 - 10:32


GUADALAJARA, 30 (EUROPA PRESS)

Almonacid de Zorita se prepara para vivir la celebración de su Corpus, organizado por el colectivo más antiguo de la villa almonacileña, que es la Hermandad del Santísimo Sacramento, con existencia atestiguada desde 1540 y con las alfombras de colores que decoran sus calles como rasgo más característico.

Según relatos del pasado, en la localidad con motivo de Corpus había baile popular, con orquestas y chirimías con motivo del Corpus Christi, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La Hermandad sufrió un bache en la época de la Desamortización de Mendizábal y años posteriores (1834) que condujo prácticamente a su desaparición. Sin embargo, se retomó el culto al Santísimo Sacramento, que llegó hasta la Guerra Civil.

El pueblo de Almonacid de Zorita quedó enclavado en zona republicana, de manera que muchas de las reliquias que había en las iglesias fueron destruidas. De nuevo comenzó un periodo de sombra para la Cofradía que se prolongó entre los años 1936 y 1964.

Fue entonces cuando un almorcileño, Manuel Toledano Parra, siendo párroco local Epifanio Herranz, impulsó la refundación de la Hermandad. Se abrió entonces un libro nuevo, y se reinició el culto al Santísimo Sacramento, que se ha mantenido, de manera ininterrumpida, hasta la fecha.

En 2018, la celebración del Corpus tendrá lugar el próximo domingo, día 3 de junio. Después de la eucaristía, saldrá la procesión con la custodia, bajo palio, que porta el cuerpo de Cristo. El orden de peregrinación siempre es el mismo.

El desfile lo encabeza el estandarte de la Hermandad del Santísimo Sacramento, con su distintivo y escapulario y, a continuación, lo hacen los correspondientes a todas las cofradías que existen en Almonacid, de acuerdo con la fecha del año en la que se celebra su festividad.

En torno a la Custodia, los hermanos de la Cofradía hacen una piña, arropándola con dos filas de sus integrantes, que portan antorchas encendidas. La procesión tiene un recorrido establecido, que atraviesa el casco antiguo de Almonacid, con salida y llegada a la Iglesia de Santo Domingo de Silos.

Los almorcileños, agrupados por calles y barrios, elaboran ocho altares, con el Corazón de Jesús como protagonista, que engalanan con imágenes, colchas y mantones en los balcones y ventanas, y con alfombras de colores en el suelo. La elaboración del último altar es un privilegio que corresponde al hermano mayor de la Cofradía.

La procesión los recorre uno a uno, y, después de una oración, los niños que han hecho la comunión, arrojan pétalos de rosas blancas y rojas en el altar y sobre la Custodia.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres